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El diseñador requiere vincularse con el industrial y el gobierno

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Reportajes
MEXCOSTURA
30 Sep 2015
5320
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Sheraton CANAIVE

Ser Mexicano está de Moda, con este slogan el Hotel Sheraton María Isabel en la Ciudad de México abrió sus puertas, este 29 de septiembre, al diseño y a la Moda, con la finalidad de reunir a los actores en todos los niveles de la Industria de la Moda mexicana.

Durante tres días serán presentados 4 paneles y una pasarela muy representativa del Diseño actual.

Este martes, la ronda de paneles dio inicio con el tema la “Moda mexicana y la economía” donde participaron: José Manuel Martínez Cabrera, Director General de Canaive; Diana Heleyn Foullon Gómez, Directora de Industrias del Diseño, PROMEXICO; Juanchi Torres, Arquitecto y promotor de moda de Compra Moda Nacional; Liliana Reyes Castrejón, Directora de Capital Emprendedor INADEM; Alejandro Faes, Director General de Revista Mexcostura y como moderador Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit.

El Panel inició con la pregunta ¿A qué se le llama creatividad y diseño?

Juanchi Torre Hútt, al ser el primero en tomar la palabra, señaló que la Moda en México es el sector más complicado del país. Es mediática… y la creatividad del diseñador tienen que ver con la definición de sus puntos de venta y su renovación constante… En hacer prendas fáciles de comprar y vender. Por tanto, ser creativo es saber que quieres hacer y donde establecer tu tienda, entre otros aspectos.

Por su parte Lilian Reyes, representante del INADEM, al cuestionarla sobre el papel del Gobierno en la creatividad y el diseño, indicó que el Instituto Nacional del Emprendedor se ha focalizado en las pequeñas empresas, en su creatividad e innovación, para que puedan escalar a nivel nacional e internacional. Es muy importante que el diseñador haga equipo y estrategias a través de las instituciones.

 Al tomar la palabra, José Manuel Martínez representante de la Canaive reitero: “El mexicano si está de Moda” pero “México no lo está”. No existe un enfoque sistemático para el talento y llevarlo a trascender, porque es un esfuerzo individual. Es necesario que todos los actores se conozcan, definir objetivos y con programas de trabajo articulados.

 Diana Foullon, representante de Promexico, al retomar el cuestionamiento ¿El gobierno está de Moda? señaló que la Industria de la Moda es muy compleja y reafirmó lo dicho por José Manuel Martínez: México es creativo de manera individual. Existe una desvinculación entre la Industria y el Diseño… Proméxico apoya a quien desee realizar un negocio de moda o relacionado a ésta ( sin excluir otro tipo de sector), pero el diseñador debe presentar una estrategia de trabajo que la respalde. En este sentido Proméxico vincula al diseñador con compradores internacionales; facilita y canaliza la relación de aquel con los clientes que requieran de sus productos, puntualizó.

Para Alejandro Faes, Director de la Revista Mexcostura, hay creatividad en México pero no se ha descubierto. Hay 12 mil graduados en Diseño de Modas y no son muy creativos ni están bien preparados… No tienen una propuesta que ofrecer.

“Ser creativo es proponer algo nuevo y diferente. Dar variantes a lo ya hecho no es crear”… ¿Cómo ser creativo? Un diseñador que realmente merezca el nombre es alguien que ha trabajado en la fabricas, ha utilizado las herramientas disponibles, conoce los insumos para las prendas, conocen los sistemas administrativos del negocio y, sobre todo, sabe mantener una vinculación con los Industriales, entre muchos aspectos más. Y esto no se logra de la noche a la mañana… es un proceso que lleva tiempo, recalcó Alejandro Faes.

Para concluir, todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que debe existir una vinculación entre el diseñador, el industrial y el gobierno. Pero el creativo debe tener un proyecto bien definido que lo respalde y que lo promueva a recibir el apoyo y la orientación de Proméxico y del INADEM.


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