Los fabricantes de hilaza y fibra hacen ajustes, mientras las marcas están incrementando los precios para proteger sus presupuestos netos.
El Departamento de Agricultura de USA (USDA por sus siglas en inglés) reportó que el punto del costo del algodón de USA estaba en un promedio de 84.03 centavos por libra para la semana que concluyo el 6 de mayo. Eso fue una disminución del precio de 84.92 centavos la semana previa a esa, pero un incremento de 50.02 centavos comparado al año anterior.
Cotton Inc expresó que el panorama actual de USDA sugiere que el suministro se mantendrá elevado.
“Aún con suficiente suministro para el año de cultivo actual, los precios han mantenido un consistente nivel de incremento” indica un reporte al respecto. “La divergencia entre el suministro y la demanda provoca que el pronóstico de precios se base en los fundamentos del mercado y que éstos se conviertan en un reto. Un factor que parece estar correlacionado con el movimiento del precio ha sido la evolución de la relación comercial entre U.S.-China”.
A pesar del Covid, se proyecta que los USA exporten el tercer volumen récord más alto con 16.3 millones de pacas durante el 2020-21. Con exportaciones hacia la mayoría de los mercados en menor escala, esto ha sido motivado por el negocio con China. Cotton Inc., expresó que la Fase Uno (Phase One) del acuerdo, sugiere que China continuará incrementando las compras de los productos agrícolas de USA durante el 2021, pero se desconoce el hecho de una extensión o de un nuevo acuerdo para el 2022.
Los precios para la viscosa estándar continúan su momento positivo desde el final del periodo del 2020 hasta su entrada en el 2021, de 33.8% a principios del año. El incremento de los precios en la pulpa disuelta de madera apoyó el desarrollo de la viscosa estándar y su precio. Los precios para las fibras a base de madera especializada, que también se desarrollaron de manera estable en los últimos trimestres, se vieron beneficiados de esto también.
Dentro de un ambiente con demanda creciente, este incremento se atribuye a una escasez en el mercado, que fue causado, entre otras cosas, por bajos inventarios y producción doméstica en China y, en ciertos momentos, por las disminuciones de las importaciones debido a los cuellos de botella en la logística mundial.
Con el poliéster, el Bureau de Estadísticas Laborales de USA (BLS por sus siglas en inglés) reportó en su Producer Price Index, que los precios de las fibras sintéticas incrementaron un 6.1% en abril comparado a marzo, y subieron 9.6% en relación con el año pasado.
Unifi Inc manufacturero de poliéster reciclado y tradicional e hilazas de nylon, dentro de sus resultados del año fiscal, dijo que esperaba que las actuales presiones inflacionarias de las fluctuaciones de la materia prima sean en su mayoría el resultado de ajustes de precios de venta.
Las compañías esperan las ganancias de ajuste antes del cierre de intereses, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) en el rango de USD$12 millones a USD$14 millones para el año fiscal. Este rango incluye el incremento reciente a los precios en la materia prima que impactarán de forma negativa la ganancia bruta, debido a la falta inherente de respuesta con respecto a los ajustes de precios de venta.
Los precios de la lana australiana vieron una baja durante la primera semana de mayo, reportó el Australian Wool Innovation (AWI). El sector de la lana merino registró los declines más altos con 47 centavos, denoto AWI.
Las marcas también sienten el impacto del incremento en los precios. El CEO de Wolverine, Blake Kreuger, dijo que esperaba que la compañía hiciera “selectivos” incrementos al costo de los productos para finales del 2021, debido al incremento de los costos en la cadena de suministros y logística, así como de materiales como el hule, algodón, cuero y otros.
“Si debemos hacerlo, tendremos que ser selectivos con el incremento de ciertos precios; francamente creemos que, en estos momentos, el consumidor lo espera” dijo Kreuger. “No hubo mucha lucha por el incremento de los precios que estaban aunados directamente hacia las tarifas de los últimos 18 meses a dos años. Así que consideramos que el consumidor está en la posición de esperar que ciertos productos sufran un aumento”.
El CEO de Delta Galil, Isaac Dabah, expresó desde un punto de vista manufacturero, “los precios de las telas se están incrementando de forma modesta, particularmente en la categoría de la mezclilla, la que proviene de fibras a base de algodón”.
Al final de la cadena de suministros, los precios de las cadenas de tienda se incrementaron de acuerdo con la temporada y ajustados en 0.3% en abril, luego de una caída en los últimos dos meses y estaban desajustados en 1.9% más altos que el año anterior, reporto BLS en su Consumer Price Index (CPI).
Los precios subieron en 1.3% en prendas para caballeros el mes pasado, llevando la delantera las categorías de pantalones de vestir y cortos para hombres con 2.3%.
Fuente: Detrás de la Costura. Mayo 2021.