El diseñador de modas Benito Santos y cuatro artistas tapatíos se unieron para crear Nudos x México, una iniciativa que presenta una peculiar colección de pañuelos con el fin de recaudar fondos para elaborar cubrebocas y uniformes para el personal médico que hace frente al Covid-19.
A lo largo de la emergencia sanitaria, el personal médico ha sido uno de los más afectados y, ante la escasez de insumos, el diseñador de modas jalisciense -quien estudió medicina en la Universidad de Guadalajara-, tuvo la idea de conjuntar arte y moda para colaborar, desde su ámbito, con los médicos y enfermeras de la entidad que, día a día, enfrentan los estragos de la pandemia.
La colección tiene el concepto de wearable art (arte usable), y conjunta talento tapatío, moda y arte visual a través de pañuelos, que funcionan como lienzos para las impresiones artísticas y estéticas de Álvaro Cuevas, Carmen Plaza, Enrique Larios y Soltero.
Las dos propuestas para esta colección del tapatío Álvaro Cuevas reflejan uno de los elementos más importantes de su obra pictórica: el huellismo, técnica caracterizada por pintar con la yema de los dedos.
Por otra parte, Carmen Plaza utilizó, como inspiración, el mundo náutico y su pasión por el velerismo en el Lago de Chapala; en su segundo diseño, se aprecia un motivo floral para celebrar la diversidad.
Los colores vibrantes y contrastantes que caracterizan la obra del ilustrador Enrique Larios los traslada a las pañoletas de esta colección. La gama de colores de ambos diseños se complementan y cada una recuerda a la estética retro.
Por último, en los accesorios ideados por Soltero se ven claramente las influencias del expresionismo y el arte abstracto, en una mezcla de colores contrastantes entre las tonalidades claras y oscuras.