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LAS ORGANIZACIONES A PRUEBA. LA REALIDAD SE IMPONE AL DISCURSO. NO HAY MÁS APOYOS QUE LOS PROPIOS RECURSOS DE LOS EMPRESARIOS

Detalles
Edición 91
Mexcostura
13 Abr 2020
1838
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Por Lic. Víctor Manuel Rojas Burgos

Este primer trimestre del año ha sido “genial”, ironicamente hablando. A las expectativas para el inicio del año 2020 (que no eran alentadoras) se le han sumado el Coronavirus, con sus efectos en la economía mundial, además de los arrebatos que pudiera tener el presidente de los Estados Unidos (cerrar la frontera), contra México en sus afanes de reelección.

La realidad económica se ha impuesto sobre el discurso del gobierno actual. Su popularidad va a la baja. Por lo que las acciones que pueda tomar para imponer su “verdad”, seguramente repercutirán en el ánimo del sector empresarial.

Las empresas, sus directivos, fundadores y accionistas, siguen adelante. Haciendo frente a los compromisos con sus clientes, colaboradores, proveedores y socios. Además de cumplir con sus obligaciones ante el IMSS, el INFONAVIT y el SAT. Aquí no hay programas asistenciales puesto que en el empresariado no hay posibilidad clientelar sin cuestionamientos.

¿CÓMO Y DÓNDE ENCONTRAR RECURSOS PARA LA EMPRESA?

Lamentablemente para los negocios, sobre todo para la micro y pequeña empresa, no hay más recursos disponibles que los propios, dado que no existen muchas fuentes de financiamiento. Por lo que, para sortear las dificultades de una economía con poco crecimiento, se debe trabajar al interior de su organización para optimizar los recursos de los que dispone. Es decir, buscar mejorar cada elemento sustantivo de su empresa.

ELEMENTOS SUSTANTIVOS DE LA EMPRESA

Los elementos sustantivos de la empresa son: Producto, Cliente objetivo, Negocio, Procesos internos, Organigrama, Zonificación y Distribución de las instalaciones.

La mejora de estos elementos puede darse a partir de revisar y evaluar cada uno de los recursos invertidos en ellos (mano de obra, materiales, maquinaria y tiempo), contra los resultados que producen.                                                                    

Para revisar, analizar y evaluar los ELEMENTOS SUSTANTIVOS, recomiendo el uso del procedimiento que a continuación se describe. Con el propósito de mejorar los beneficios, es necesario que cada resultado positivo se clasifique como una Fortaleza, e identificar qué Oportunidades extras de negocio puede generar. Los resultados negativos, serán clasificados como Debilidades del elemento para intentar identificar las posibles Amenazas que pudieran generar.

El resultado del análisis y conclusiones del FODA será importante para trabajar en las mejoras, lo que generará recursos extras a partir de los ahorros obtenidos al eliminar deficiencias. Además de obtener mayores recursos al potencializar lo que se hace bien.

Se recomienda realizar este ejercicio del procedimiento (ELEMENTOS SUSTANTIVOS – EQUIPO - MAT. MAN MAQ. TPO / FODA) con un equipo interdisciplinario. Espero y confío que estas propuestas, por ser obvias y de sentido común, no se tomen a la ligera y se les dé el rigor que merece un análisis de procesos.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS SUSTANTIVOS

Ejercicio (Ficticio)

Procedimiento de análisis de los Elementos por medio del FODA:

¿Cuál es el Producto?

¿Quién es el Cliente objetivo?

¿Es el Negocio de la empresa?

¿Cuáles son los Procesos internos? (Diseño, Compras, Producción y Empaque).

¿Cumple el Organigrama con la atención a cada Partida del Proceso?

¿Corresponde la zonificación y distribución de las instalaciones al Proceso?

Equipo interdisciplinario para el análisis: (Ficticio en sus apreciaciones)

  • Costos
  • Producción
  • Recursos Humanos
  • Ventas
  • Dirección

Análisis del Elemento:

PRODUCTO

 

Chaleco de Moda.

Justificación del producto.

Punto / Concepto

¿Cuál es la evaluación que tiene la organización sobre el Producto?

¿Cómo lo califica el mercado?

¿Qué evaluación le pone?

¿Sobre qué atributos es evaluado?

¿Cuál es su competencia directa?

¿Cuál es su producto sustituto?

¿Qué otros usos y aplicaciones tiene el producto, distintas al de su objeto y propósito principal?

RESULTADOS EVALUACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO AL PUNTO 1

Costos:

Producción:

Recursos Humanos:

Ventas:

Dirección:

1.1 Tiene un 10% de contribución en la utilidad.

1.1 Requiere mayor tiempo para ajustar la maquinaria.

1.1 Es difícil encontrar personal calificado para hacerlo.

1.1 A los Clientes les encanta el Producto.

1.1 Se vende bien. Pero apenas saca los costos.

EVALUACION SOLAMANTE DE VENTAS, A LOS PUNTOS DEL 2 AL 7

Ventas:

Ventas:

Ventas:

Ventas:

Ventas:

Ventas:

2.1 Bueno, con calidad.

3.1 Diez

4.1 Precio menor que la competencia y calidad igual.

5.1 Las dos Marcas líderes en el mercado.

6.1 Otra prenda “Y”.

7.1 Chaleco de Seguridad. Uniforme o Prenda para deporte.

EVALUACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO, A LOS ELEMENTOS FALTANTES

¿QUIÉN ES EL CLIENTE OBJETIVO?

Por desarrollar en un siguiente artículo.

¿ES EL NEGOCIO DE LA EMPRESA?

Por desarrollar en un siguiente artículo.

¿CUÁLES SON LOS PROCESOS INTERNOS?

Por desarrollar en un siguiente artículo.

¿CUMPLE EL ORGANIGRAMA?

Por desarrollar en un siguiente artículo.

¿CORRESPONDE LA ZONIFICACIÓN?

Por desarrollar en un siguiente artículo.

RESULTADOS FODA (las conclusiones por desarrollar en un siguiente artículo)

Fortalezas

  • A los Clientes les encanta el Producto. Bueno, con calidad.
  • Evaluación de Diez.
  • Precio menor que la competencia y calidad igual.
  • Otros usos, como Uniforme o Prenda para deporte.
  • Cliente Objetivo: Caballero de 18 a 30 años.
  • Negocio de la empresa: Moda casual para caballero.
  • Línea Modular de Confección, con Lote Económico cuantificado.
  • Organigrama Plano y Esbelto con objetivos y responsabilidades aterrizados en factores de evaluación.
  • Zonificación del Taller de Producción con sentido lógico al Proceso y al control de la Producción.

Oportunidades

Debilidades

  • Tiene un 10% de contribución en la utilidad.
  • Requiere mayor tiempo para ajustar la maquinaria.
  • Difícil encontrar personal calificado para hacerlo.
  • Se vende bien.
  • Pero apenas saca los costos.
  • Las dos Marcas líderes en el mercado, son la Competencia directa.
  • Puede ser sustituida por Otra prenda “Y”.

Amenazas

A manera de conclusión —y con especial atención en los puntos registrados en últimos cuatro párrafos de este texto, bajo el título de Fortalezas y Debilidades— en este ejercicio ficticio, se puede inferir que existe un área de oportunidad de darle “valor” a la marca para ser considerado al nivel de las dos marcas líderes. Adicionalmente existe la posibilidad de generar variantes del Chaleco para otros segmentos (deportivo y seguridad) con diferentes márgenes de utilidad. Faltan, por supuesto, los resultados de los otros ELEMENTOS que pueden generar ahorros para invertir en los dos supuestos anteriores. Ello permitiría remontar los retos que imponen las actuales situaciones económica y política de nuestro país.

*ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C.
www.rojasburgosconsultores.com
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