top of page
Search
Paty Medina y Graham Anderton

REVOLUCIÓN EN LOS JEANS


 

La Industria Textil ocupa el segundo lugar entre las más contaminantes del planeta, luego de la Industria Petrolera. Es culpable de un promedio del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial y el daño ambiental que causa está aumentando conforme crece la industria.

El lavado industrial de los jeans hasta el momento es de lo que más contamina el planeta. Y el mundo entero tiene sus ojos puestos en cómo reducir la contaminación que se crea al lavar industrialmente los jeans para darles el aspecto avejentado


Los procesos más contaminantes y que dañan mayormente a los trabajadores y al medio ambiente son la piedra (stone wash), el permanganato de potasio y el cloro, los cuales han sido usados para dar a los jeans el aspecto avejentado, gastado y vintage.


Pero, ¿qué pasaría si estos procesos de un día para otro fueran vetados por el daño que ocasionan a las personas que lo aplican y al medio ambiente? ¿Cuántas lavanderías en México tendrían que cerrar? Ya pasó con el sand blast. Algunos “Baby Boomers” nos acordamos de cómo, para darle un aspecto usado a los jeans, se usaban pistolas de sand blast. Hasta que, de un día para otro, las prohibieron ya que los cristales del sand blast perforaban los pulmones de los que las aplicaban y de quien estuviera cerca.


De la misma manera que pasó con el sand blast, va a suceder con el permanganato de potasio, la piedra y el cloro. Ya en europa está vetado, y varias marcas y cadenas de tiendas del mundo lo están prohibiendo a sus proveedores.


Pero las lavanderías de jeans que surten para estas marcas y cadenas no han cerrado, han evolucionado a nuevas maneras de crear el mismo aspecto de una manera sustentable. Y esto está creando un nuevo mercado. De acuerdo con el estudio del 2023 hecho por CGS Supply Chain, el segmento con mayor crecimiento de ventas en Estados Unidos es el de prendas sustentables.


Por un lado, tenemos la amenaza de cierre y quiebra de miles de lavanderías en el mundo y, por el otro, está el incentivo de un mercado cada vez más creciente. Esto está creando una revolución en los jeans.


Veamos como lavanderías de todos tamaños y en diferentes partes del mundo están revolucionando sus procesos.


STONE WASH


El lavado de piedra o stone wash consume grandes cantidades de agua, energía y productos químicos. El proceso requiere una cantidad significativa de agua para lavar y enjuagar las prendas, lo que puede conducir a la contaminación del agua.

Las aguas residuales del stone wash no se pueden reciclar. Y el proceso de tratar el agua adecuadamente es muy costoso para la planta de tratamiento de agua, dada la gran cantidad de arenilla que queda en el fondo.


El proceso de stone wash requiere grandes cantidades de energía para hacer funcionar las máquinas, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.


El uso de piedras grandes en el proceso de lavado puede causar daños significativos a las lavadoras, lo que lleva a un aumento de los costos de mantenimiento y a la necesidad de reemplazos frecuentes. Esto contribuye aún más a la degradación ambiental y la generación de residuos.

ALTERNATIVAS PARA EL STONE WASH SIN PIEDRA.


Existen varias alternativas sustentables para el lavado con piedra. Entre ellas, hay dos que son las más usadas. En ambos casos no hay piedra, el ahorro de agua va de un 75 a un 80%, no se requiere energía para calentar el agua, no se dañan las máquinas y la poca agua que se usa es reciclable. Además, no daña a los trabajadores y se mantiene limpia el área.

  1. Enzimas sustentables en polvo para procesarse en frío y sin agua. Este proceso se aplica en las prendas húmedas en frío; las prendas rotan sin agua en la lavadora y luego solo se neutralizan y enjuagan. Esto evita la descarga de químicos durante el proceso, la piedra, la energía para calentar el agua y la que se descarga en el proceso de limpieza, neutralizado y enjuague es reciclable.

  2. Enzimas sustentables aplicadas con nebulización. Este proceso se aplica en una máquina de nebulización con nano burbujas. Estas últimas penetran en la prenda creando el efecto de piedra; dependiendo del efecto que se busque, la prenda puede rotar en la máquina sin calor y sin agua. El proceso es en frío con un ahorro de 80% de químico y agua. No hay descarga ya que la nebulización trabaja en frío y sin agua resultante que descargar. Solo se requiere un enjuague para neutralizar y el agua del enjuague es reciclable

PERMANGANATO DE POTASIO.

El químico más dañino para los humanos y para el medio ambiente usado en las lavanderías industriales que lavan jeans es el permanganato de potasio.

Éste se aplica manualmente con espray, ya sea en un área localizada o a todo el jean, y tiene un agente oxidante muy fuerte que está causando serios problemas respiratorios y de la piel en el mundo. Hay estudios en Europa en donde indican que es posible causa de cáncer en la piel y en los pulmones cuando el polvo es inhalado o entra en contacto constante con la piel.

Junto al permanganato de potasio también está el Acid Wash. El efecto del Acid Wash ha vuelto a resurgir en la moda. Sin embargo, el proceso original del Acid Wash (empapar piedras o trapos con permanganato de potasio) es altamente dañino para las personas y el medio ambiente.


El agua que se descarga con permanganato de potasio tiene efectos tóxicos, no es reciclable y al llegar a las aguas del planeta, acarreada por los ríos, afecta la vida acuática y contribuye a la formación de formaldehído (que está comprobado que produce cáncer).


Además, el uso de permanganato de potasio en las lavanderías contribuye a deteriorar la capa de ozono.

Estas son, entre otras, las razones por las que este químico esté vedado por organizaciones y empresas de muchas partes del mundo.

ALTERNATIVAS PARA EL PERMANGANATO DE POTASIO (PP)


Dado que el uso del permanganato de potasio da diversos aspectos, presentaremos alternativas por tipo de efecto que se quiera lograr.

PP Spray. Efecto de desgaste en zonas específicas de los jeans, cuando se busca un efecto localizado de desgaste en muslos o parte trasera del pantalón. Hay dos alternativas:

All over PP. Efecto de desgaste en todo el jean (all over PP) pero conservando highs and lows.

Acid Wash. El efecto del Acid wash se puede lograr de dos maneras:

CLORO (HYPOCLORITO)


El uso de blanqueador de cloro o hipoclorito en lavanderías industriales que lavan jeans es perjudicial tanto para las personas como para el medio ambiente por varias razones.


En primer lugar, la exposición al blanqueador de cloro o hipoclorito puede causar irritación cutánea y respiratoria, especialmente si se usa en altas concentraciones. Esto puede provocar problemas de salud para los trabajadores que manipulan estos productos químicos sin el equipo de protección adecuado.


En segundo lugar, el uso de blanqueador de cloro o hipoclorito también puede tener impactos ambientales negativos. Cuando estos productos químicos se liberan en el medio ambiente, pueden reaccionar con otros productos químicos y formar subproductos dañinos como dioxinas y furanos, que se sabe son tóxicos y persistentes en el medio ambiente. Además, el proceso de fabricación y transporte de estos productos químicos también puede tener impactos negativos en el medio ambiente, incluida la contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.


Finalmente, el uso de blanqueador de cloro o hipoclorito también tiene efectos negativos en los materiales que se lavan, como los jeans. Con el tiempo, estos productos químicos pueden debilitar las fibras de la tela, lo que lleva a un desgaste más rápido y una vida útil más corta para la ropa; especialmente en el caso de jeans elásticos, donde el cloro aplicado con calor daña el Spandex.


ALTERNATIVAS AL HIPOCLORITO


Estas son las alternativas que son menos dañinas para los materiales, personas y medio ambiente.

  1. Sustituto de cloro (Smart Bleach). Este proceso se aplica en una máquina de nebulización con nano burbujas. Las nano burbujas penetran en la prenda creando el efecto de cloro. Depende del efecto que se busque, la prenda puede rotar en la máquina más o menos tiempo, sin calor y sin agua. El proceso es en frío con un ahorro de 80% de químico y agua. No hay descarga ya que la nebulización trabaja en frío y sin agua resultante que descargar. Solo se requiere un enjuague para neutralizar y el agua del enjuague es reciclable .

  2. Ozono. Las máquinas de ozono aclaran las prendas sin los efectos dañinos del cloro.



Conclusión:


La innovación y la tecnología permite sustituir los procesos que dañan a los individuos y al medio ambiente. Y pueden adoptarse en cualquier tipo de empresa y de cualquier tamaño.

  • Los nuevos procesos ahorran en promedio 75% de agua.

  • Los nuevos procesos reducen las prendas de mala calidad y las segundas.

  • Los nuevos procesos permiten que la poca agua que se use sea reciclable.

ESTA ES UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN LOS JEANS.


8 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page