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Paty Medina y Graham Anderton

MÉXICO EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS, 20 AÑOS DESPUÉS.

 

En el año 2005, Estados Unidos cambió su estrategia y se fue a China. Esto afectó a toda la Cadena Hilatura-Textil-Vestido de México y de todo el Continente Americano.

  

Para 2025 la estrategia de EUA es regresar al Continente Americano. Pero su estrategia de compra de ropa cambió dramáticamente en estos 20 años.  


Durante el tiempo que estuvieron en China, se acostumbraron a comprar no solo el paquete completo, sino el servicio completo. Desde el desarrollo de materias primas hasta la logística.  


El caso de éxito y ejemplo que se vive en todo México es el Nearshoring. México recibió en el año 2022, 35,292 millones de dólares por inversión extranjera directa, la más alta registrada desde el 2015. Y la mayor parte de esa inversión fue en el Sector de Manufactura.  


La inversión se dio principalmente en proveeduría para las plantas ensambladoras de autos, electrónicos y otros productos finales. Estas empresas de partes se ubicaron cerca de las plantas de ensamble con el objeto de integrar el “paquete completo”. 


Gracias al Nearshoring- que es producir cerca del mercado y lo que el mercado requiere-, las exportaciones de México incrementan día con día.  


México lideró las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos en el primer trimestre de 2023, con envíos por 101,168 millones de dólares. Con ello, superó a China quien ha sido el primer exportador de manufacturas al mercado estadounidense, año con año, desde 2005.


El Nearshoring no es exclusivo de la Industria Automotriz o Electrónica.  El Nearshoring es una estrategia de manufactura de todo tipo de productos, incluyendo la ropa.  


La Inteligencia Artificial que ahora genera las necesidades de compra en las grandes marcas, ha creado el requerimiento de producir rápidamente lo que el mercado está necesitando y solo lo que requiere. Esto es, no más “Just in Case” comprar lo que, a lo mejor o tal vez, se vaya a necesitar de acuerdo a la bolita mágica del comprador. Las marcas y minoristas de Estados Unidos requieren producir “Just in Time”; es decir, producir lo que el cliente está comprando.  


Pero, esto solo se puede lograr uniendo la cadena productiva. De la misma manera que la Industria Automotriz requiere de la Industria de Autopartes cerca y trabajando de la mano, la Industria de la Confección necesita trabajar de la mano de la Industria Textil.  


Si unimos nuestras fuerzas, vendrá más inversión extranjera no solo para hacer autopartes, sino para elaborar prendas o textiles ya que la demanda de prendas mexicanas se va a dar, y se va a producir ropa hecha con tela fabricada en México, confeccionada por empresas mexicanas o por inversión extranjera.



Sí podemos unir fuerzas entre las empresas mexicanas de la cadena.

Ya existe un ejemplo de cómo lograrlo www.mexmakers.net  


www.mexmakers.net es una plataforma, en la que están productores de hilo, tela, avíos y confección, así como lavanderías, empresas de servicio y empresas de logística para ofrecer no solo el paquete completo, sino el servicio completo a los clientes que buscan comprar en México. En base a cada proyecto, se unen dos o más integrantes de la red para complementarse, desarrollar y producir los productos que se requieren.


Estamos viviendo un momento único, en donde podemos volver a consolidar nuestra industria y crecer. Pero no lo vamos a lograr como empresas independientes, solo podremos aprovechar las grandes oportunidades uniéndonos como cadena, trabajando de la mano y poniendo al servicio de la cadena aquellos servicios internos que podamos compartir como estampado, laser, lavado, patrones o aquello en lo que somos buenos. Así lograremos crear un clúster, “el clúster México” y así podremos desarrollar productos únicos que nos permitan competir y vender al mundo.  


Son momentos muy especiales los que estamos viviendo.  

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