top of page
Search
María Luisa García Chavarín

Los softwares para diseño¿ha pensado en utilizarlos?

 

Cuando pensamos en el proceso digital, no nos imaginamos que es muy importante conocer el trabajo en mesa para saber que herramientas del programa vamos a necesitar y hacer nuestro proceso cotidiano. El proceso digital reduce el tiempo increíblemente. 


Cuando recibimos una capacitación para el manejo de cualquier software, nos explican las rutas de las herramientas para patronar, graduar, trazar, hacer tablas de medidas, utilizar 3D, etc. Pero no nos enseñan como resolver los problemas que nos vamos a encontrar para hacer nuestro trabajo del día a día, y esa es una de las razones por la que tenemos que saber trabajar en mesa. Solo hay que pedir ayuda en cuestión de configuraciones.


Siempre que pensamos o deseamos conseguir un software, las preguntas son ¿qué programa me conviene? ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál es el que cumple con lo que hago? Y las respuestas son: la mayoría son buenos, todos llegan a lo mismo; es decir, siempre y cuando el plotter esté calibrado, el patronaje sea correcto de acuerdo al diseño, así como la afinación al comportamiento de los materiales y el trazo respete las indicaciones en relación a la ficha técnica. 


A veces desconocemos que las herramientas sirven para hacer lo que se realiza en mesa. Hoy en día,  varias empresas patronan a mano y digitalizan después; esto nos lleva a un doble proceso por no saber utilizar las herramientas completas o tener áreas de oportunidad al hacerlo manualmente.


Las versiones cambian y también las traducciones. Eso nos obliga a no dejar de actualizarnos, tanto en las rutas de acceso como en la traducción de las herramientas. Ejemplo:


Cuando se tiene que afinar tanto el patronaje como la graduación, el resultado debe ser el mismo en cualquier software: verificar hombros, costados o uniones; revisar que los piquetes coincidan en las uniones; dar la costura correcta; marcar taladros a la altura que se necesite y realizar las piezas completas de todos los materiales.


Una de la ventajas, que se tiene en cualquier programa, es el zoom ya que logramos ver lo que en la mesa no se puede a simple vista. Al graduar visualizamos la dimensión de las tallas, así como unir las piezas de las tallas más grandes o pequeñas para formar los frentes, espaldas o piezas sobrepuestas, y revisar sin hay error en los movimiento o signos.


Es muy importante saber que el principio es el mismo: plano cartesiano y, sobre todo, los signos positivos y negativos. 



Cuando se comienza a utilizar cualquier software, hay mucha confusión en los signos. Pero no hay que desesperarse, solo hay que ver el monitor para ver el crecimiento de los vértices.


Correcto


Incorrecto

También es muy importante saber utilizar todas las herramientas para un mejor aprovechamiento. Todos los programas tienen íconos diferentes aunque realicen lo mismo en los diferentes programas.


Hay convertidores para que se pueda trabajar en un programa y se logre modificar o imprimir en otro, solo hay que saber las rutas correctas de acceso.


Hay plotters que llegan a ser compatibles con otros softwares y no solo para el que fue creado. Esto ayuda cuando, en la misma empresa, se tienen 2 softwares de diferente proveedor y se tienen que utilizar los mismos plotters.


Para trazar tenemos también ventajas: se puede saber el rendimiento o aprovechamiento de los materiales; se visualizan por tono todas la piezas de diferente talla; no podemos torcer al colocar las piezas al menos que los trazadores giren los patrones con una herramienta; se pueden evitar los faltantes de piezas, al menos que desde el patronaje no se den de alta o se editen completos, según el software.


No todos los softwares tienen 3D. Siguiendo la ruta que tiene cada programa, se unen los patrones que transformamos como si los estuvíeramos cosiendo para visualizarlo en un avatar, y éstos se pueden pedir de acuerdo a las características de la línea de ropa o talla. Si las medidas de los patrones son correctas, la prenda se ve perfecta con una caída natural, y el avatar al girar se pueden visualizar todos los ángulos. Si los patrones o medidas son chicas, en el avatar se visualiza la torción o el jalón de la tela y, si por el contrario, las medidas o patrones son grandes, en la prenda mediante el avatar se nota el sobrante o las arrugas. Los avatares nos ayudan mucho para ahorrar el tiempo de confección. Según el programa podemos meter la caída de materiales, estampados, pesos de tela, etc. Otra utilidad puede ser para la creación del Modboard. 


Es importante utilizar las herramientas completas, y llevar el proceso correcto y completo siguiendo las rutas que nos marca el software. Hoy en día, hay más competencia para tomar la decisión y buscar el mejor servicio.


Si tiene alguna duda o comentario no dude en comunicarse

Si desea más información o asesoría

WA 044 55 14 80 81 25

Face: María Luisa Chavarín

2 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page