LAS HABILITACIONES PARA LA REALIZACIĆN DE LAS PRENDAS.
- Miguel Ćngel Santana Venegas
- Nov 6, 2024
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En esta ocasiĆ³n hablarĆ© de la importancia de las habilitaciones para la realizaciĆ³n de las prendas.
ĀæQUĆ SON LAS HABILITACIONES?
Habilitaciones son las partes o componentes que integran a una prenda. Ćstas le darĆ”n el cuerpo, apariencia o rigidez; por ejemplo, en un pantalĆ³n las habilitaciones que lleva son las siguientes, y que deben ser cortadas para dar forma a la prenda:Ā
Los delanteros como los traseros y su identificaciĆ³n.Ā
La pretina, donde se tiene que cortar la pieza de la mitad de la medida de la cintura mƔs tres pulgadas. Estas piezas se cortan al hilo.
La entretela que lleva la pretina para darle rigidez y cuerpo.
Las ojaleras o tapas de bragueta, que se cortarƔn dos piezas al hilo.
Las trabas, presillas o pasadores.
Las bolsas tanto delanteras como traseras.
Los vivos para las bolsas traseras.Ā
El cierre o zipper, asĆ como los botones o broches, etc.
Los hilos adecuados, tanto en el color como en la calidad o composiciĆ³n.
Todos estos materiales y piezas al unirse van dando forma hasta convertirse en un pantalĆ³n.
La habilitaciĆ³n para un chaleco consta de:
Delanteros, estos serƔn de la tela del chaleco. TambiƩn se cortan los delanteros en forro.
Vistas del delantero. Estas piezas se colocan en el interior del chaleco y dan forma, cuerpo y rigidez en los filos; es decir, en donde van los ojales y botones.
Espalda, aquĆ se prepara la espalda tanto interior como exterior.
Se preparan y cortan los vivos y vista para las bolsas.
La entretela para los delanteros, ya sea fusionable o convencional.
Se cortan las cintas que lleva en la espalda (CORRION); Ć©stas sirven para dar ajuste en la cintura.
El hilo de seda para los ojales, y tambiƩn se incluyen los botones.
HabilitaciĆ³n para un saco.
Estas habilitaciones son muy importantes pues todas, en combinaciĆ³n, le darĆ”n el aspecto e impresiĆ³n, asĆ como el equilibrio que requiere la prenda.
Las habilitaciones que se requieren para el saco son las siguientes:
Delanteros del tejido de la prenda.
Entretelas, estas pueden ser fusionables o convencionales. Las entretelas convencionales se componen de pelo de camello. Actualmente las de pelo de caballo o crin tambiĆ©n se componen de otra capa de entretela igual, pero Ć©sta tiene que ser mĆ”s delgada y suave que la primera, y cortada a la trama; es decir, de manera atravesada y se coloca en medio de la entretela y del fieltro. TambiĆ©n se compone del fieltro, este darĆ” suavidad y ayudarĆ” al movimiento que requiere la prenda. Ćstas se unirĆ”n a travĆ©s de puntadas (picado o basteado) para ser solo una pieza; tambiĆ©n se acoplarĆ” con la solapa del saco con puntadas (picado o basteado) para dar la forma a la solapa; es decir, Ć©sta Ćŗltima darĆ” vuelta de manera natural a partir del quiebre de la misma.Es importante mencionar que, al elegir la entretela, Ć©sta tiene que ser una adecuada para el tipo de tejido de la prenda; es decir, no tiene que ser ni muy gruesa ni muy delgada. Si es delgada y el casimir es grueso, dominarĆ” la entretela al casimir y la prenda quedarĆ” demasiado rĆgida sin que las propiedades del casimir tengan su comportamiento natural. Si la entretela es muy delgada para el casimir, Ć©ste dominarĆ” a la entretela y romperĆ” el equilibrio que la prenda requiere y su aspecto no serĆ” agradable.Ā
Los costadillos y la espalda; los cortes necesarios y las habilitaciones.Ā
Se cortan los vivos y vista para las bolsas, tanto interiores como exteriores, asĆ como la tela para las mismas. Igual se cortan las tapas o carteras para las bolsas.
Se corta la vista para la solapa, asĆ como los forros de los delanteros, costadillos y espalda.
Se cortan las mangas, el forro para las mangas, la entretela para las bocamangas y las caĆdas de las mangas; Ć©stas pueden ser de entretela o fieltro, para darle la caĆda en la cabeza de la manga.
Se corta el cuello y pie de cuello, originalmente el primero es de yute y el segundo es de fieltro. La tapa del cuello es del casimir o del tejido del saco.
Los hilos son necesarios, tanto como para hacer las entretelas, el picado o basteado del entretelas y cuello. El hilo de seda es el ideal para la realizaciĆ³n de los ojales.
Todos estos materiales son los avĆos o habilitaciones que, en combinaciĆ³n, se transforman en las prendas.
MIGUEL ANGEL SANTANA VENEGAS
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