Fue presentada la Colección Arewá, de inspiración Rarámuri en el emblemático Conjunto Aristos -obra del arquitecto José Luis Belliure-, que ahora aloja el novedoso Hotel Mondrián Condesa Ciudad de México. |
Antes del desfile, se realizó una Conferencia de Prensa encabezada por la directora creativa de la firma Bernarda, Paola Hinojos, acompañada por Zaira Marino, Directora de Fashion Group International México City; Anaí Zúñiga, primera modelo de la comunidad indígena rarámuri, y José Carlos Serrato, representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México.
Durante la Conferencia, Paola Hinojos anunció que Bernarda logró donar 500 metros de tela, hilos y bies para 50 mujeres que van a ser beneficiadas en la Sierra Tarahumara. Y la CANAIVE también se sumó a la donación con textiles para que las mujeres los usen en su propia vestimenta o logren hacer prendas para vender.
Reiteró que la colección Arewá tiene inspiración rarámuri, que significa “Alma”. De ninguna manera las prendas pretenden ser igual a las de esta etnia, ninguna es idéntica a un traje típico, es una inspiración llevada a lo contemporáneo, a la modernidad, con todo mi orgullo y corazón. Yo soy de Nuevo Casas Grandes y crecí con estas mujeres jugando en la plaza. Las 4 culturas (la menonita, las mormonas, las rarámuri y las del estado) crecimos como una sola. Y hoy tengo la oportunidad de hacerles este homenaje.
Sobre la Colección, retomamos el movimiento en los trajes típicos, el bies que va en la orilla de todos ellos, el volumen, los cortes de la parte superior; por ejemplo, muchas de la prendas están en triángulos que dan idea de las montañas; asimismo, los caminos de la Sierra de Chihuahua pueden verse en estas faldas.
La colección se conformó de 35 diseños especialmente confeccionados en seda cruda, tafetán, chiffón, guipur, etc. Bernarda presentó también prendas en cuero como vivaces ponchos y chaquetas con escarolas. Y en esta ocasión, trajo a la pasarela una prenda de gala, una elaborada de maíz; material que les proporcionó una científica de una empresa mexicana. La idea era usarla, probarla y ver si es funcional y viable para la venta. Señaló que seguirá experimentando hasta encontrar los materiales que necesita para dar una opción a un cliente distinto.
Por su parte, Zaira Marino dijo que en la Ciudad de México ha sido complicado mostrar nuevas colecciones. Sin embargo, FGIMX no quiso dejar la oportunidad de crear estos vínculos y, en este caso, Paola presenta una colección muy bien conceptualizada. Y es un honor para FGIMX no solo tener a Paola Hinojos en la mesa directiva sino también como socia.
José Carlos, en su intervención, indicó que este es un evento sin precedentes. Es importante que, a través de del desfile de la Colección, se conozca a Chihuahua, que vean que hay mucho que ofrecer en el Estado.
La Pasarela mostró siluetas: Vestidos y faldas de pliegues, muy amplias. Mangas con abundantes drapeados y gran volumen, Faldas asimétricas y monos/ jumpsuits con elementos arquitectónicos. Abrigos y chaquetas con escarolas y holanes, escotes profundos en V y ponchos de cuero con el petatillo representativo de la firma.
Los Materiales fueron cuero, chiffon, tafetán, guipur y seda, principalmente. La Paleta de Color estuvo conformada por azules en diferentes variantes y turquesas profundos; amarillos y rojos intensos, rosas mexicanos, verdes esmeraldas y violeta.
Información proporcionada por Molén Antolín.
Fotografías de Israel Esparza.
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