La moda es parte de un fenómeno social que representa la necesidad del ser humano por el cambio constante que relaciona el pasado, el presente y el futuro. Donde el cambio constante en las tendencias puede ser comparado con el ciclo de la vida, en la que la vida expresa el nacimiento de tendencias y la muerte representa el rezago de éstas. Una tendencia puede entenderse como una secuencia de acontecimientos de carácter cultural, social, político, económico, entre otros, que tienen cierta inferencia en un determinado tiempo dentro de la sociedad. Son fenómenos sociales que están en constante cambio con un carácter transitorio y repetitivo. En una descripción más técnica, la interpretación de
tendencias se entiende como un concepto donde se analiza la previsión de consumo de determinado producto, por un número significativo de personas, en un periodo de tiempo que suele ser corto. Dentro de las tendencias que se enfocan en la industria del vestido se analizan temas como colores, telas, acabados, texturas, estampados, siluetas, nuevas tecnologías, ecología, temporadas como primavera – verano o la atemporalidad de éstas.
Las tendencias nacen como anomalías dentro del comportamiento de una sociedad, que van adquiriendo notoriedad a lo largo de un periodo de tiempo. A medida que se suman personas a una nueva anomalia social, éstas se empiezan a normalizar y el tiempo de vida de la tendencia se alarga, es en ese momento que el fenómeno social se convierte en “Moda”. Existen diferentes procedimientos para poder interpretar una tendencia, por lo general se desarrollan de manera anual y global y éstas se dividen en cuatro grandes macrotendencias. Cada una tiene una micro tendencia que se va adecuando a la cultura, costumbres, política y economía de una sociedad. Como parte del desarrollo del manual estratégico, a continuación, se mostrará una serie de apoyos para poder traducir las tendencias a un concepto tangible y que éste sea adaptable al modelo de negocios de cada organización.
Macrotendencias
Las macrotendencias se pueden encontrar a través de diferentes medios y plataformas especializados, se debe recalcar que no todas llegan a ser accesibles y gratuitas; sin embargo, para un recién emprendimiento o una Pyme existen diferentes formas de acceder a estas tendencias. Encontrar y analizar las macrotendencias debe ser el primer paso para poder escoger la que guiará el concepto de la colección. El siguiente listado muestra diferentes fuentes por las cuales una organización puede acceder a las tendencias.
Pasarelas
Ferias
Viajes/Mercados
Informes Personalizados
Internet
Concepto de la Tendencia
Una vez que se analizó y se eligió una Macrotendencia se debe encontrar cual es el ADN y lo que la define. El ADN de la tendencia es como el ADN de la marca, se debe de encontrar el por qué y cómo nació, a que cliente está enfocado, se debe ser congruente entre lo que está representando y el concepto que se quiere abarcar. El concepto de una tendencia comprende las necesidades y preferencias de la sociedad, de donde provienen las influencias y porque tienen el origen que tienen. Se centra en el concepto histórico del por qué está naciendo este concepto en la actualidad. Hoy en día es posible ver tendencias tangibles como el metaverso, que es un concepto que dentro de la cotidianidad parece complejo pero que se está adaptando al día a día de la sociedad.
Íconos influyentes
Con cada tendencia que se pronostica existen íconos que influyen para que ésta pueda generar un impacto dentro del mundo de la moda. Estos íconos pueden ser desde una celebridad, un artista, alguna persona que fue relevante en algún momento histórico, o puede ser también algún momento que define la cultura actual. Los movimientos sociales siempre tienen a un ícono como imagen y es importante que las empresas de moda estén al tanto de estos movimientos que se van evolucionando a través del tiempo.
Estilos de vida
La manera en la que las personas viven su vida define lo que es relevante para poder predecir qué tipo de productos estarán en tendencia dentro de cierta época. Entender sus hábitos, relaciones interpersonales, actitudes, valores, y sus elecciones inconscientes y consientes permite mantener el target de la marca a pesar del cambio de tendencias temporada tras temporada dentro de una colección. La pandemia fue una época de disrupción donde lo que estaba pronosticado para las temporadas 2020 cambiaron de manera abrupta, de repente ya no se necesitaron los trajes y corbatas, sino que se cambiaron por pijamas y ropa deportiva. Dentro del estilo de vida existen tres puntos importantes que se deben de abarcar para el análisis de una tendencia y son el impacto social y cultural, el perfil del cliente, y un análisis generacional.
Validación de la Tendencia
Como punto final es indispensable validar la tendencia que se eligió, y esto se hace revisando el impacto de ésta en diferentes disciplinas. Como lo son la pintura, la moda, la fotografía, el cine, la música, la arquitectura, la literatura, la danza, entre otras. Dentro de esta validación se puede definir la paleta de colores que está en tendencia, los materiales que se están utilizando en ese momento, la tecnología que se usa para desarrollar los nuevos materiales y/o productos, los comportamientos sociales, entre otros factores. A la vez la tendencia se valida junto con las personas que influyen el comportamiento del ser humano en la actualidad. Siempre hay que recordar que la moda es un fenómeno social que permite que el ser humano imite y replique, y en el momento de que existen suficientes réplicas se puede considerar que la tendencia pasa a ser una moda.
*Modificado de su versión origina; fragmento de la Tesis “Manual Estratégico, Metodología para el desarrollo de un Muestrario Industrial de Colecciones de Moda”. Tesis de Mara Noemí Patiño Floriano, para obtener el Grado de Maestra en Moda y Mercadotecnia, Universidad Anáhuac.
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