La Moda mexicana tiene, hoy en día, mucho talento. Pero, sin duda, existe alguien fuera de serie que es justo reconocer por haber innovado, preservado las raíces mexicanas, ayudado a los artesanos en todos los rincones de la república mexicana y dado una entrega total. ¡Ella es Lydia Lavin!
Como Ex Directora, Presidente y miembro del Consejo Consultivo de Fashion Group International Mexico City, Lydia es sinónimo de excelencia, generosidad y símbolo de orgullo para toda la gran familia de la Moda.
Todo así lo evidencia durante su paso como catedrática, diseñadora y empresaria, que ha logrado llevar la Moda mexicana más allá de nuestras fronteras .
Para mi es un honor unido al gran cariño que le tenemos a Lydia, el poder compartir esta sencilla pero sentida entrevista:
Han volado 17 años desde tu bienio como Directora de Fashion Group International Mexico City ¿qué sientes que te ha dejado ese periodo como líder y personalidad en el mundo de la Moda?
El haber tenido el honor de ser Directora de Fashion Group hace 17 años, ha sido una experiencia que sin duda ¡me cambió la vida! Aprendí que liderar ese equipo me significaba un reto enorme, porque detrás de mí habían pasado directoras relevantes con una enorme experiencia y todas habían dejado lo mejor de ellas en beneficio de la Moda en México; sin duda, enaltecían al FASHION GROUP INTERNACIONAL CON SEDE EN MÉXICO.
Cada una imprimía su sello muy particular y era maravilloso todo lo que pasaba en cada evento, así como el networking que sin duda nos abriría a todas las socias un espacio, un contacto, un aprendizaje… ¡Para mi fue tan importante tener la oportunidad de haber sido Secretaria durante tu bienio, querida Odette! ¡Fuiste mi gran mentora y sin duda mi inspiración!
De cada una de las ex directoras hay algo maravilloso que recuerdo, todas me apoyaron muchísimo. Ni se diga tener la oportunidad de compatrtir con socias de otros lugares del mundo durante las conferencias anuales en NY. Fue, sin duda, un experiencia maravillosa e iluminadora.
Durante mi gestión, tuve la oportunidad de invitar a ser socias y socios a gente muy relevante, y también a muchos jovenes ya que al ser yo Académica de la Ibero y Cofundadora de la Carrera de Diseño Textil, y más tarde de la Licenciatura de Diseño de Moda e Indumentaria, me rodeaba de ex-alumnos talentosos, emprendedores, llenos de avidez por oportunidades en el mundo de la Moda. ¡Creo que esa fue mi gran aportación!
Una vez que uno termina su bienio es “un antes y un después”, ya que todo el mundo de la industria y de la Moda te ubican, y miles de puertas se te abren.
¿Qué ha significado tu relación con los maestros artesanos adultos mayores y jóvenes que siguen tus pasos?
Para mi trabajar con artesanos desde hace más de 40 años ha significado una misión en mi vida, he aprendido tanto de ellas y hemos llevado un trabajo colaborativo de superación a las adversidades, a la distancia, al idioma y, ahora, hasta la violencia. Hemos tenido la oportunidad de intercambiar técnicas, experiencias y, sobre todo, nos ha permitido trabajar en un fin común, en donde los textiles mexicanos se enlacen con el diseño y la innovación que, junto con su tradición y excelencia en su trabajo, ha permitido que se sigan produciendo y sepan comercializarlos.
Mi trabajo con adultos mayores ha sido también muy significativo y una rica experiencia de vida. En muchos casos, los artesanos adultos participan aportando su experiencia y sabiduría; además, son quienes heredan a los jóvenes artesanos y artesanas la tradición textil, al mismo tiempo que los jóvenes son el puente de comercialización y comunicación para sus comunidades, ya que dominan la tecnología de la comunicación que permite el uso del WhatsApp, el Facebook e incluso el celular; lo que ha permitido que hayamos colaborado con más de 3,500 artesanos a la fecha y se hayan hecho relmente lazos de amistad entrañables.
¡Cuál ha sido tu mayor reto en la Industria del Vestido?
Sin duda fue durante la pandemia, gracias a Dios tuvimos trabajo ya que habíamos recibido el anticipo de un pedido de prendas para las 6 tiendas del complejo Xcaret. Esto nos permitió no parar de trabajar, pudimos organizarnos para seguir produciendo sin despedir a ningún empleado y dando trabajo a las arteanas en esa época tan difícil.
¿Cuál fue el evento que recuerdas con más satisfacción durante tu bienio como Directora?
Hay dos. Primero, organizar la Noche de las Estrellas. Ha sido una experiencia muy intensa y relevante, ya que esa noche Fashion Group da los premios a las mejores creadores dentro de 12 categorías. Se premia a las personas que hayan destacado dentro de las diferentes rubros de la Moda, con una Cena de Gala y otorgándoles un reconocimiento y ¡gran exposure!
El segundo evento con Fashion Group, y que me gusta mucho, es el festejo de los Reyes Magos, en el que he sido voluntaria y ahora patrona de Casa de la Amistad INP desde hace 20 años.
La misión de Casa de la Amistad es brindar alojamiento, alimentación y medicamentos en lo que dura el tratamiento de los niños y, claro, apoyo a sus padres.
Llevamos juguetes y ropa, la rosca y el chocolate pero, sobretodo, cariño y alegría a los niños y a sus padres. Fashion Group convoca a todos los socios a donar o hacer colectas a beneficio de Casa de la Amistad.
¿Te gustaría añadir algo más que nos quieras compartir?
¡Muchas gracias por esta entrevista que me ha hecho reflexionar y recordar!
Gracias a Mexcostura.
Comments