William Mentado… Un artista de dos grandes naciones: Venezuela y México.

William Mentado es Joyero de origen venezolano, que el día de hoy radica en la Ciudad de México con gran éxito. Pero ¿quién es él y como se inclinó a la joyería?

William nació en la Ciudad de Caracas, Venezuela. Es profesional universitario en la carrera de Administración de Ventas, Mercadeo y Publicidad con un postgrado en Ventas. Después de una larga trayectoria profesional en el área de Publicidad y Marketing, decidió dar un giro en sus objetivos y comenzó el camino en el aprendizaje de la Orfebrería y Joyería, iniciando sus primeros pasos en la escuela de orfebrería EL Hatillo “OH” en Caracas. Después de muchos años de preparación y capacitación, continuó su formación con un excelente maestro de tradición Joyera, el Sr. Fernando Silva, con quien comenzó a visualizar con más claridad su perspectiva en el desarrollo de lo que sería el “ADN” de su actual marca de joyería WEM25 Jewelry Design.

 

Pero, ¿cómo es que William Mentado, como diseñador de joyería, llega a aterrizar sus ideas?

El proceso de diseño está muy ligado al desarrollo intrínseco de formación como joyero, ya que uno va de la mano del otro. Para poder aterrizar las ideas sobre un diseño se debe primero generar una investigación que te permita tener una visión más clara de lo que será tu inspiración y tema a desarrollar para las colecciones futuras, ya sea porque estén muy ligadas a las tendencias dentro de los ciclos de la moda, la naturaleza, la arquitectura, el arte, su historia en la humanidad, etc. Al estar ya definida la idea, se comienza el proceso del diseño que explicará de forma más descriptiva cada paso que se debe realizar, así como la información técnica que debe acompañar a cada pieza de una colección.

Concluyo diciendo que el diseño es la herramienta que te permite realizar un buen trabajo final y mostrar con más claridad lo que quieres transmitir dentro del nicho de mercado que desees alcanzar.

¿Por qué William decidió venir a México?

Llegué a México en el año de 2009, y si bien no fue algo planificado, se convirtió para mí en un nuevo reto, lleno de muchas expectativas y oportunidades positivas de crecimiento en mi desarrollo como diseñador joyero, así como para el de la marca, ya que este maravilloso país ofrece una riqueza cultural inspiradora y es un gran mercado internacional con grandes posibilidades para la marca.

¿Cómo es que se va consolidando como marca de joyería?

Desde mi punto de vista, el consolidar una marca conlleva muchos procesos que deben estar muy bien dirigidos, pero uno de los puntos más relevantes para la consolidación de una marca es el elemento diferenciador; el cual te permite tener mayores oportunidades de crecimiento y permanencia en ese mercado que deseas abrir o alcanzar para tu marca, y mantenerte vigente en la elección de tu consumidor final.

¿Cuál es el proceso de expansión de WEM25 Jewelry Design en nuestro país?

México es un país con múltiples oportunidades para un desarrollo en crecimiento. En lo que respecta a la marca y siguiendo fielmente su ADN como diseño de autor, la expansión está dirigida más hacia el sector artístico, galerías y, sobre todo, a mantener un buen servicio de atención integral al cliente; desde una asesoría hasta incluso dar un valor agregado al producto.

Para la marca, el cliente es lo más importante y hacia él irá nuestra atención profesional ya que la mayoría de nuestros productos cuentan con una garantía de por vida.

Actualmente ¿que expectativas a corto y mediano plazo tiene la marca considerando esta nueva normalidad?

En estos tiempos que vivimos de cambios constantes y dentro de la llamada “nueva normalidad” se ha hecho necesario buscar nuevas formas de cómo transmitir la información de la marca en el mercado; por tal razón, la presencia de ésta en exposiciones, ya sean virtuales o presenciales en el territorio nacional o internacional ha sido importante pero manteniendo, como objetivo principal, que esas ferias estén dentro de un contenido sociocultural vigente.

Otra de las expectativas son las alianzas estratégicas entre marcas, ya sea dentro o fuera del sector joyero, e igualmente estar agremiado a organizaciones que promuevan el desarrollo del sector en el mercado nacional de moda, joyería, etc.

¿Qué consejo daría William Mentado a nuestros diseñadores emergentes de Joyería?

Esta pregunta me parece muy interesante; cuando se trata de dar una sugerencia a los diseñadores emergentes yo diría que tengan un hilo conductor claro entre la idea del negocio, su ADN y el elemento diferenciador a desarrollar dentro su propuesta. Es importante saber diferenciarse, en lugar de tratar de cambiar a un sector que ya está constituido. Cuando eres un diferenciador, estás transformando patrones de conducta y elección al consumidor, ya que creas una conciencia en su decisión de compra y hacia donde irá su inversión a futuro.

Deben tratar que su marca sea sustentable y sostenible en el tiempo, y que a su vez imprima una aportación en nuevas formas y tendencias.

Y con mi deseo de agregar algo más, creo que es importante que entremos en un cambio de actitud para agregar valor en el desarrollo de nuestras vidas como profesionales o empresarios; generar alianzas con una comunicación clara que nos lleve a crear sectores sólidos y de sana competencia desde nuestros propios nichos.