Cómo terminó el año el Índice de Precios al Consumidor y la inflación en USA

El Índice de Precios al Consumidor (CPI por sus siglas en inglés) incrementó 0.9% en octubre dentro de un ajuste de temporada, luego de subir 0.4% en septiembre, según reportes del Bureau of Labor Statistics (BLS). En los últimos doce meses, el CPI incrementó un 6.2%, el más alto en un periodo de 12 meses desde el cierre del periodo de noviembre 1990, marcando un surgimiento de alza en más de tres décadas.

Los precios de las prendas en las cadenas de tiendas se encontraban niveladas en octubre, potencialmente como resultado de las presiones promocionales de pretemporada, balanceando el alto costo de la cadena de suministros y costo de materiales, luego de disminuir 1.1% en septiembre, esto de acuerdo con el CPI.

El CEO de la Conference Board, Steve Odland, indicó que las compañías no se han podido escapar de la presión de poner el alto costo sobre los hombros de los consumidores. “En ciertos casos, estamos dentro de una tercera ola de incremento de precios” dijo a CNBC durante un “Power Lunch” el pasado 26 de octubre, denotando alzas en el costo de materia prima y salarios. “Los consumidores están preocupados de que, en algún punto, los precios incrementaran hasta llegar a un punto en que la demanda comenzara a disminuir”.

Mientras tanto, la ropa para caballeros era el único sector que observaba una baja en los precios, con un precio de temporada del 0.4%, liderado por un 2.2% de baja en camisas y sweaters; 1.1% en trajes, abrigos deportivos y ropa para uso al aire libre y un 1% de baja en pantalones y pantalonetas. La única categoría de caballeros que mantuvo la tendencia fue la ropa interior, ropa de noche, ropa de baño y accesorios, con un incremento del 1.3%.

Las prendas de mujer incrementaron 1.1% en octubre, con un aumento del 2.4% en trajes y piezas sueltas, 1.3% en ropa para uso al aire libre y 0.3% en vestidos. Los precios de ropa interior, ropa de noche, ropa de baño y accesorios, disminuyeron 0.7%.

La ropa de niños incrementó 0.7% en octubre y la ropa de niñas disminuyó 1.1%, mientras la ropa para infantes y menores incrementó 1.1%.

La cadena de suministros de materia prima ciertamente no ha mantenido los precios a la baja. Los precios del algodón de USA alcanzaron el USD$1.14 por libra para la semana que terminó el 4 de noviembre, el más alto en términos de precios semanales desde la semana que terminó en 14 de Julio del 2011, cuando el precio promedio era de USD$1.18.

El Índice de Precios del Productor para fibra sintética incrementó 3.1% en septiembre, esto de acuerdo con BLS.

Los precios del calzado cayeron 0.3% durante el mes, con declives de 0.1% para hombres, 0.2% para mujeres y 0.5% para niños y niñas.

En productos para el hogar, BLS reportó precios con incrementos del 0.8%, con los precios para muebles y ropa de cama con aumento de 0.3%.

El incremento mensual fue amplio dijo BLS, con ascensos en los índices para energía, hogar, comida, carros usados y camiones, y nuevos vehículos entre los contribuidores de mayor tamaño. El índice de energía, importante para la operación de los negocios, subió 4.8 % en el mes, mientras que el índice de la gasolina incrementó 6.1% y otros índices para mayores componentes energéticos igualmente aumentaron.

El índice base, menos alimentos y energía, incrementaron 0.6% en octubre, luego de aumentar 0.2 % en septiembre. La mayoría de los componentes de los índices incrementaron durante el transcurso del mes. Junto con hogar, carros usados y camiones y nuevos vehículos, los índices para el cuidado médico, muebles para el hogar y operaciones y recreación, todos ascendieron en octubre. Los índices para los precios de boletos aéreos y para bebidas alcohólicas fueron de los pocos que lograron disminución en el transcurso del mes.

El índice base incrementó 4.6% en los últimos 12 meses, el más alto ascendió desde el periodo que terminara en agosto de 1991. El índice energético incrementó 30% en los últimos 12 meses desde el periodo de septiembre 2005, mientras que el índice alimenticio aumentó 5.3%.

Fuente: Sourcing Journal/ Detrás de las Costuras/ Noviembre, 2021