Por Pineda Damiàn
Ana Villalba es diseñadora industrial de profesión. Originaria de San Luis Potosí, es egresada de la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma del mismo Estado, con Especialidad en Diseño del Mueble y Maestría en Educación; se ha dedicado a la docencia desde el 2009.
Desde pequeña surge su gusto por la joyería, pues proviene de una familia con una larga tradición joyera que se remonta a casi 100 años. A partir del 2012, reafirma su gusto por el diseño y fabricación de piezas cuando comienza a prepararse con maestros de talla nacional e internacional, como Jorge Manilla.
Con la inquietud de explorar un nuevo lenguaje dentro de la joyería nace su marca Batek, latidos del alma, donde Ana maneja un método de conceptualización que busca generar un vínculo entre la pieza y su portador.
A partir de ahí, comprometida con el diseño, inaugura en el 2017 su propio estudio-taller de joyería Batek donde ofrece cursos dirigidos a los apasionados por la joyería, brindándoles una experiencia de aprendizaje y orientándolos a descubrir su potencial, y la oportunidad de expresarse al crear sus piezas con identidad propia.
Fue finalista del Primer Concurso de Joyería Contemporánea 2016 “La colecta, plataforma de industrias creativas”, Puebla, Pue., y seleccionada como una de las diez promesas del 2018 de la Plataforma de Diseño Mexicano, del Centro de Diseño de Joyería de Guadalajara, Jalisco.
Participó en 2019 en la Exposición de Joyería Contemporánea “Pequeñas arquitecturas”, en el Museo Francisco Cossío y como ponente en la segunda charla “La creación del objeto” en el Museo de Arte Contemporáneo, ambos en la ciudad de San Luis Potosí, México.
Ha impartido cursos de diferentes técnicas de joyería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y fue instructora con colaboración del Museo de Arte Contemporáneo en el marco del “ 4° Congreso Internacional de Diseño DI-Integra 2019”.
Recientemente realizó una estancia en Barcelona para continuar su preparación en técnicas más especializadas de la mano de maestros reconocidos internacionalmente como Jaime Díaz, Jordi Aparicio y Trinidad Contreras, entre otros.
Actualmente continúa con el desarrollo de su marca y con la consolidación de su estudio-taller Batek.