Calidad vs Producción

Por Ing. Miguel Barrios Morán

La calidad y la producción son muy antagónicas en las empresas, lo que ocasiona una relación no satisfactoria entre estas áreas además de ser desgastante y complicada, sobre todo cuando deben entenderse cada una de ellas entre sí, para lograr los objetivos de la fábrica. Difícilmente pueden trabajar por separado y la compañía debe lograr esa unión, y las metas de la misma.

Analicemos las áreas por separado para, más tarde, dar recomendaciones de cómo pueden trabajar en conjunto.

PRODUCCIÓN:

  • Debe planear la producción.
  • Aprovechar la capacidad instalada de la empresa.
  • Aprovechar el talento de los operarios.
  • Balancear las líneas de producción.
  • Elaborar los productos de la empresa.
  • Monitorear la producción.
  • Confeccionar a tiempo los pedidos.
  • Entregar el producto al cliente.

CALIDAD:

  • Plan de calidad en la empresa.
  • Paquete técnico de calidad.
  • Auditorias de calidad del proceso.
  • Auditoria de calidad del producto terminado.
  • Entrega de informes al área de producción.
  • Análisis de las medidas preventivas que determina el área de producción.
  • Calificar la calidad de la empresa.

Si analizamos las funciones, vemos que no son tan diferentes y es de suma importancia que estén de la mano; es decir, que no se manejen como áreas independientes ya que este es un grave error que pasa en la mayoría de fábricas: se les da una mala información a los jefes de cada área, no se les comenta el papel del auditor de calidad en la empresa y, algo que es muy importante, su nivel jerárquico en el organigrama.

El área de calidad tiene, dentro de sus actividades, controlar ésta en todos los procesos de la empresa, materias primas, tejido, lavandería, corte, confección y producto terminado. Para esto, realizará las auditorias de calidad de las áreas, basadas en el sistema de control estadístico y las tablas de AQL.

¿Realmente debe ser independiente Calidad de Producción? Si, debe estar al nivel del gerente de producción, para detener el proceso si no se cumple con las especificaciones de los productos, y tomar medidas drásticas en la línea de fabricación, como rechazar los procesos defectuosos.

Veamos cómo se maneja la calidad en las empresas y producción.

En la mayoría de las empresas se tiene gran cantidad de personal en el área de terminado, auditando el producto final y rechazando las prendas que no tienen la calidad requerida usando, como material de apoyo, el Paquete Técnico, la Ficha Técnica, la Muestra autorizada y la Tabla de Medidas. Pero ¿debe ser eficiente la calidad en el terminado? Si, para detener la producción y no enviárla al cliente; sin embargo, es importante analizar el costo que representa:

  • Se regresa al taller.
  • Se tiene que desempacar.
  • Se revisa nuevamente en el taller para detectar los problemas.
  • Se tiene que descoser.
  • Se tiene que volver a deshebrar y revisar.
  • Se vuelve a planchar.
  • Se vuelve a empacar.

Además, la supervisora dejará de realizar sus labores para revisar la devolución. Las costureras dejarán de trabajar en la producción del día, y se dedicarán a hacer composturas. Las revisadoras o terminadoras harán doble trabajo.

Como observamos, es un costo alto la devolución del producto terminado. Se debe entender que el sistema de calidad es amplio y no se maneja en una sola área sino en todos los procesos de la empresa. Como, por ejemplo, desde las materias primas, las habilitaciones, el corte, confección en proceso y confección en terminado. Aunado a ello, no olvidemos el trabajo importante de la diseñadora, la cual debe armar el paquete técnico de la calidad de la empresa.

El plan de calidad más eficiente para las empresas es revisar el proceso; es decir, el armado de las prendas cuando entran a confección, pero acompañado de los controles individuales de las operarias así como el paquete técnico. Además, es muy recomendado hacer las contra muestras; es decir, aunque ya se tenga la muestra autorizada se deben hacer las contra muestras del corte, de varias tallas o colores. Con esto previamente, podemos controlar cualquier problema del corte o de los moldes. Por tanto, si se reporta un problema de costura por causa del corte, se deberá presentar la parte dañada sin confeccionar, porque de lo contrario es muy difícil determinar en dónde fue el problema, por lo que debemos establecer la siguiente regla: no aceptar ningún problema de corte, si la prenda ya está confeccionada. Pero, además, debemos revisar si el problema está en los moldes o surgió al momento de cortar - en algunos casos, no se deja reposar la tela en el tendido y esto provoca que, al cortarse, se recupere comportandose de diferentes maneras.

Los moldes también pueden tener algún problema, como la escala incorrecta u olvidar colocar algunas piezas. También se puede omitir la dirección del hilo de la tela provocando resistencia o falta de estiramiento de la misma, por ejemplo en los cuellos.

Con esos ejemplos, queremos concientizar sobre la importancia de la calidad en los procesos previos antes de la confección, y es en el taller donde se establecerán las revisiones de calidad al día, mínimo dos y máximo 4 veces. Se revisará a las operarias para evitar problemas en sus operaciones y, si se detectan, detenerlas y avisar a la supervisora para que corrija la operación y orientar a la costurera. Como vemos, es muy importante detectar desde la confección los problemas de calidad y evitar un costo más alto en las devoluciones del producto terminado. En todo caso, solo se detiene a la operaria y el tiempo perdido es de operaciones, lo cual no es tan trascendental y no tiene un alto impacto en los tiempos muertos y los costos intangibles.

Si se controlan los problemas de corte y trazo, las telas y la costura se facilitan; es decir, las operarias incrementan su eficiencia al no tener que jalar o embeber los costados o los hombros, y así la operación será más rápida.

Como observamos, es de suma importancia que los departamentos de producción y calidad trabajen en conjunto. Los beneficios van a ser para ambas partes, reflejándose en la eficiencia de la empresa y logrando una relación exitosa con los clientes, los cuales recibirán a tiempo sus productos con la calidad esperada.

*Ing. Miguel Barrios Moran
www.temyn.com
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