EL RETO ES EVITAR EL CIERRE DE EMPRESAS, NO GENERAR DESPIDOS, NO DEJAR A LA GENTE SIN DINERO Y QUE NO PUEDAN COMPRAR. SIGNIFICARÍA LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMANDA.(1)

Lic. Víctor Manuel Rojas Burgos

En las Industrias Textil, de la Confección y de la Moda, ¿qué haremos las empresas para tener la capacidad de resolver un problema, directamente en la casa de nuestros clientes? ¿Podremos mover nuestro modelo de negocio a un esquema remoto? ¿Qué haremos ante el crecimiento de aquellas empresas que trabajan desde casa y que ahorran en rentas? El objetivo es evitar el cierre de más empresas.  

CAYERON VIEJOS PARADIGMAS ORGANIGRAMA PLANO Y ESBELTO

Personal indispensable no fue a trabajar a la oficina.

  • Parte del personal de las empresas estuvo trabajando desde su casa.                   

Algunos trabajos y proyectos fueron realizados en casa.

  • Los colaboradores los elaboraron con las plataformas de interacción digital (redes sociales, blogs y video llamadas), ya que les posibilitaron la comunicación y la comercialización de bienes y servicios nuevos.

Esta situación trajo como consecuencia el evidenciar la importancia real de algunos puestos. Y, sobre todo, las responsabilidades y actividades que realizan cada uno de los colaboradores de la empresa. Por lo que de manera inevitable llegó el tiempo de una revisión cualitativa y cuantitativa del Organigrama. Se hizo necesaria también la revisión del Objetivo del Puesto, las Responsabilidades, sus Funciones y los Factores de Evaluación de sus resultados.

Al no trabajar todos los departamentos, se apreció que no eran tan necesarios. Por lo que también se vuelve indispensable una evaluación, con Unidad de medida productiva, Precio Unitario por lo que realiza, Ventas del Área (al fijarle un precio interno) y Costos del Área.

Un Organigrama plano y esbelto puede ayudar en la productividad y rentabilidad del negocio.

Ejercicio: Elaborar el organigrama de la empresa, con nombre del puesto y número de plazas por puesto. Objetivo del puesto, responsabilidades y factores de evaluación. Unidad Productiva por departamento/área, precio unitario y costos del área.

SOLUCIONES AL CLIENTE EN SU CASA NUEVO MODELO DE CONSUMO DEL CLIENTE

Nuestra empresa debe tener adecuada su oferta al nuevo modelo de consumo del Cliente, porque sus hábitos de compra y consumo se han visto modificados en este periodo de cuarentena y crisis por la pandemia. Y es responsabilidad nuestra, el conocer en qué y cómo se han modificado.

Los cambios no siempre tienen que ser grandes. La modificación debe ser producto de la transformación en el consumo (mercado).                                                            

La empresa debe tener al cliente en el centro de su actividad y destacar lo realmente importante del negocio: sus valores, compromiso con la calidad y Clientes. Lo importante es lo que hay atrás de las empresas y sus servicios.

Una empresa con personal comprometido, enfocada al Cliente y con un producto con valor, deberá desarrollar las herramientas y los procedimientos necesarios, para propiciar y mantener la comunicación directa con sus clientes. En la organización se debe atender y entender, que se debe contar con la información rápida de las acciones comerciales que se realizan y los resultados que se obtienen, para corregirlas o adaptarlas según sea necesario.

Ejercicio: Determinar el nuevo modelo de consumo de su Cliente. Quién es el Cliente. Quién no es el Cliente. Describir la herramienta de comunicación con los Clientes. Factores que se registran en las respuestas del Cliente.

ESQUEMA REMOTO DEL MODELO DE NEGOCIO... INTERACCIÓN DIGITAL, REDES SOCIALES, BLOG, ETC.

Se debe entrar a la nueva vía de la vida y los negocios. Contar y operar con las Redes Sociales para el contacto y la socialización con los Clientes. Hacer presencia a través de una Página Web, Facebook, Twitter, etc.                          

Realizar la Digitalización de procesos (estrategia digital), determinar con precisión los registros, datos y formatos empleados para el control y evaluación de sus procesos y de los resultados, para sistematizarlos al corto plazo.

Es conveniente medir el crecimiento sostenible de la empresa. Evaluar la satisfacción de los Clientes y de los usuarios con nuestro producto, con el fin de retenerlos y crecer la Cartera de Clientes. Es fundamental determinar los factores que cuantifican y evalúan el impacto de la entrega de valor al producto y a los usuarios.                       

En nuestra experiencia de consultoría, encontramos con frecuencia la satisfacción reflejada en los gerentes de la empresa, cuando conocen a cabalidad cuál es el valor principal que reciben sus usuarios y Clientes. También cuando conocen cómo pueden cuantificar ese valor, sobre todo si comprenden la importancia de alinear a todas las unidades de la empresa en este mismo sentido al utilizar la información, para tener una mayor y mejor interacción con los clientes y los usuarios de los productos del negocio.  

Esto importa al área de ventas, mercadotecnia y finanzas, porque les permite evaluar la rentabilidad sobre las inversiones y las acciones realizadas.    

En tiempo de crisis es cuando se valoran más estas actividades.

Ejercicio: Nombre del responsable de Redes Sociales. Número de publicaciones y de seguidores. Listado de registros y formatos para control y evaluación de procesos y resultados. Resultados de encuestas a Clientes. Defina el valor al producto.

EMPRESAS QUE TRABAJAN DESDE CASA, LA NUEVA COMPETENCIA

Las empresas se han dado cuenta del peligro que tienen al sumar dependencia y lejanía. Adicionando a los costos, la guerra comercial entre EUA/China y los aranceles. 

Por lo que cada vez resulta más interesante contar con empresas altamente productivas y rentables en México. Por tal motivo, el concepto “trabajo desde casa”, debe entenderse en su sentido más amplio.                                                         

Las grandes marcas multinacionales siempre estarán a la búsqueda de mejores socios y aliados en la producción.

Atraer, retener y desarrollar el talento siempre ha sido prioritario. Hoy es una necesidad. Por lo que la flexibilización en horarios y la localización del trabajo/colaborador, serán directamente relacionadas al talento y productividad del colaborador.

Generar, reconocer, trabajar con la Creatividad del equipo de trabajo es fundamental para tener la innovación como una tarea cotidiana en los programas de la empresa, por lo que siempre será importante asignar a cada persona en su rol de equipo dentro de la misma.              

En su Planeación Estratégica las empresas generan distintos escenarios. En estos ejercicios es donde se debe replantear el modelo de negocio actual, haciendo la propuesta de cambiar la actividad de la empresa o modificarla temporalmente por un Modelo que funcione y que ofrezca una propuesta de valor.

En tiempos de crisis y en la época postcrisis, se debe considerar que para tomar buenas decisiones, se deberá evaluar cómo éstas pueden afectar los resultados futuros, determinando lo que se puede hacer con lo que se tiene.

Se recomienda también realizar “Tormentas de Ideas” para proponer otros mercados a los cuales llegar, o bien identificar que otros productos se pueden vender con los conocimientos que se tienen.

Ejercicio: Listado de puestos y talentos detectados o desarrollados. Definir si cuentan o no, con un Programa de Plan de Vida y Carrera. Definir con cuantos programas de creatividad e innovación trabajan. Modelo de negocio actual. Modelo de negocio modificado. Qué se puede hacer con lo que se tiene. A qué otros mercados se puede llegar.

Evitar el cierre de empresas y no generar despidos:

Aparte de lo que cada empresario realiza al interior de sus negocios para mantenerlos a flote, debe desarrollar sus fortalezas y blindar sus debilidades a partir de las experiencias y enseñanzas que les ha traído esta pandemia a ellos y sus colaboradores.

Los empresarios del ramo de la Confección, Textil y Moda, tienen el reto gigante de evitar el cierre de empresas y no generar despidos. Requieren, en su esfuerzo, de una acción coordinada del gobierno e iniciativa privada. Situación nada fácil, pero que confiamos tendrá que darse, para evitar mayores daños a la economía futura del país.

Los temas del artículo (Cayeron viejos paradigmas / Organigrama plano y esbelto. Soluciones al cliente en su casa / Nuevo modelo de consumo del cliente. Esquema remoto del modelo de negocio / Interacción digital, redes sociales. Blog. Empresas que trabajan desde casa / La nueva competencia, tienen cada uno, un ejercicio que puede ayudar a un proceso de autoevaluación en su empresa. Estimado amigo empresario, si lo desean, en Rojas Burgos Consultores S.C., podemos darles acompañamiento y recomendaciones de manera gratuita. Solo tienen que enviar su ejercicio a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y les enviaremos una carta de confidencialidad para el tratamiento de la información que desean compartir.

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