CUANDO EL MERCADO NO PERCIBE NUESTRO CAMBIO ES PORQUE NO HEMOS CAMBIADO NADA O BIEN, PORQUE NO LE HAN LLEGADO NOTICIAS DE NUESTRO CAMBIO

Lic. Víctor Manuel Rojas*

La competencia es fuerte, el mercado difícil, el entorno económico no es el mejor. Todo ello nos orilla a sacar lo óptimo de nosotros mismos, a resaltar talentos y a mejorar procesos. Innovar y emprender nuevos proyectos para agregar valor a nuestros productos es la moneda de cambio.

“... el cambio en las organizaciones, es un cambio de significados. Y si cambian los significados entonces lo que cambia es la cultura” (NOTA 1)

“…se puede trabajar sobre cuatro variables interactuantes: la tarea, la estructura, la tecnología y los actores” (NOTA 2)

TAREA

El producto, el bien y el servicio

Estimados amigos empresarios, en nuestros negocios la tarea principal refiere al servicio, bien o producto que fabricamos o comercializamos para nuestros clientes. Es nuestra tarea fundamental el conocerlo, reconocerlo, actualizarlo, renovarlo y cambiarlo de ser preciso. Debemos atender y entender la opinión que tienen nuestros clientes con respecto a nuestros productos. Escuchar, conocer ¿cuáles son sus productos sustitutos? ¿Cómo le está afectando esto a nuestro producto, bien o servicio, y cómo se está reflejando en nuestras ventas y cuotas en el mercado? Es importante realizar esta actividad de manera cotidiana en nuestras empresas, para realizar los cambios necesarios de manera oportuna.

ESTRUCTURA

Nuestra organización, instalaciones, cadena de suministros y tiempo de proceso.

¿Corresponden nuestras instalaciones y organización, a las características propias de una empresa de clase mundial? ¿Cumplimos con nuestro discurso de organigrama esbelto, políticas, manuales, procedimientos y servicio orientados al Cliente?

La cadena de suministros que se encarga de gestionar las actividades relacionadas con la distribución de nuestros productos hacia los compradores ¿ha sido validada contra resultados y presupuestos? 

Así como hemos puesto atención en mejorar el tiempo de nuestros procesos, ¿tenemos la certeza de que nuestros clientes actuales y los potenciales saben de nuestra existencia en el mercado y de la calidad de nuestros productos y servicio?

TECNOLOGÍA

Investigación, inversión en tecnología y desarrollo de nuevos productos.

La actualización y el cambio en tecnologías necesarias para competir, puede ser acorde a nuestras posibilidades y circunstancias. Igual que la inversión que destinemos al investigar en nuevos materiales, conocimientos y productos. Esta disciplina mantiene a nuestra organización, colaboradores y Clientes, en la conciencia de que la innovación es un valor propio de nuestras empresas.

ACTORES

Conocimiento y reconocimiento de cada uno de los colaboradores, intereses, competencias, plan de vida / plan de carrera.

Cada colaborador entiende y atiende sus objetivos y responsabilidades en la empresa de acuerdo a sus propios y particulares intereses. Es importante saber y conocer de ellos, para ver cómo están o cómo pueden ser alineados a los de la propia empresa.

La capacitación y la actualización del talento del equipo humano harán posibles los cambios necesarios para continuar con el éxito de nuestros negocios.

Actuar sobre estas cuatro variables puede ayudarnos a cambiar y mejorar nuestras ventas y resultados en la empresa. Pero estas mejoras y cambios que pudieran ser más rentables, no siempre son así. Porque, como conclusión de este artículo, pudiéramos decir que algunas veces el mercado no percibe nuestro cambio, porque no hemos sabido comunicarlo y no hemos utilizado el medio adecuado. Bien pudimos publicitarnos por un medio impreso, audio, digital, visual o audiovisual, pero nos faltó verificar y garantizar que la información de nuestro cambio llegará al cliente objetivo. La revista pudo ser impresa y distribuida, pero no llegó a nuestro cliente potencial. El anuncio digital, visual, audiovisual, fue expuesto ante un público, pero no donde acude nuestro cliente. Entonces, pues el cliente no sabe que hemos cambiado. Cuidemos que esto no nos suceda nunca.

*ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C
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