La Psicología detrás del Personal Branding

Exitosa conferencia ofrecida por el Fashion Group International of Mexico City…

Aline Bortoloti, Directora del FGIMX, dio la bienvenida a Marcela Cuevas, invitada a dar una interesante conferencia a los miembros del Grupo y quien, además, destaca por ser Conductora, Influencer, Modelo y Maestra en Psicología, entre otras actividades sobresalientes. Marcela basó esta conferencia en su propia experiencia de cómo fue construyendo su Marca Personal.

Compartimos a continuación los puntos clave de la Plática de Marcela Cuevas, que le pueden ser de gran utilidad:

Cuando nosotros no somos capaces de ser honestos con nosotros mismos, es muy difícil proyectar algo que sea interesante para otros.

La Autoestima tiene que ver con proyectar lo que uno quiere. Es algo que se construye a lo largo del tiempo, y todas las experiencias de la vida la van forjando.

La autoestima no es constante, es algo que fluctúa en situaciones críticas.  El tener una autoestima sana influye mucho en nuestras expectativas y en la capacidad de ser asertivos; tiene que ver con la aceptación: tal y cómo yo soy, y proyectarlo como algo real y único; es decir, nuestra Marca Personal. 

En la familia es en donde se va forjando la autoestima. A partir de los 5 años  te das cuenta de cómo te ven los demás. Como aprendes a relacionarte con tu familia determina como te relacionas con el mundo y como te juzgas a ti mismo, y en este punto muchas veces llegamos a ser bastante duros con nosotros mismos.

En la siguiente etapa de los 5 al 12 años, te separas un poco de la familia para ver en otro ámbito de tu vida y te comparas con personas similares a ti. De las experiencias que vives en esta etapa va dependiendo tu capacidad para percibirte como una persona valiosa o no.

La percepción que tienes de ti misma tiene que ver con las decisiones que tomas en tu día a día, todo lo que haces. Por tanto, nada de las decisiones que tomamos en esta vida escapa de la influencia de la autoestima. 

Pierdan el miedo de seguir sus instintos, sus pasiones, lo que son y lo que les inquieta. Tratar de ser como todo el mundo es agotador e imposible.

Lo que tu haces es la mejor enseñanza que le puedes dar a tu hijo. Por ello tienes la obligación de ser la mejor versión de ti mismo.

Por otra parte, la mejor alarma para no seguir en algún lugar es la incomodidad, no puedes pasar por encima de ti misma en ninguna circunstancia y para nada.  Todo esto te va definiendo y va siendo parte fundamental de Tu Marca Personal.

Yo recomiendo 5 minutos al día para tomar conciencia de que estoy haciendo, hacia dónde voy, cómo me siento y que necesito “yo”.

Nunca debemos olvidar nuestra humanidad y compartir lo que somos.  No es nada fácil reconocernos como somos y aceptarnos tal cuales. Pero de eso depende que tengamos una Marca Personal asertiva, exitosa, única, autentica y diferente.

5 PUNTOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES PARA LOGRAR UNA MARCA PERSONAL:

1) Autoconocimiento.

Realizar un ejercicio de auto concientización de quién eres realmente. Esto no es fácil y por ello existen apoyos  (en caso de necesitarlos) para saber quien soy y aceptarme tal cual.

¿Qué tan cómoda estás con quién eres y por qué?  Es un proceso  de definición que no para.

Trabaja en aceptarte tal cual eres y comprender que eres perfecta en términos humanos. No hay tiempo que perder, agárrate de lo que sí hay y arráncate.

Experimenta con ser tu y divierte aventurando a ser distinta. ¿Qué tenemos que perder? Siéntete cómoda siendo tú.

2) Consistencia.

Nos da seguridad saber lo que va a pasar. Sabes lo que va a pasar cuando tienes claro quién eres y a dónde vas. Y te olvidas del estrés.

Te conviertes en una persona estable. 

Te vuelves congruente con lo que publicas (en redes sociales, por ejemplo) y lo que eres en la vida. Lo que proyectas “lo que te gustaría ser” no jala. Lo que más jala es ser vulnerable y mostrar tu parte humana.

Mantén lo que comunicas simple y sencillo. Eso, cuando vayan descubriendo quién eres, va a quedar más claro y se transmitirá de forma más sencilla.

3) Familiaridad.

La posibilidad de que algún negocio se potencie cuando la gente te conoce y confía en ti. Hay que ser impecable en cómo actúas y respetas quién eres. ¡Cómo determinan mi vida los valores que me inculcaron! Ten claro tus valores y honra cada situación de tu vida. Que la gente confíe en ti no es fácil.

Promueve la familiaridad en cuanto a quién eres.  Promueve quién eres tú, y no tanto lo que haces. Vende quién eres tú.

Se persistente e impecable con tus principios.  Esto se desarrolla con el tiempo.

Apuesta a ser 100% honesta en lo que promueves. No te juegas tu paz interior por nada ni nadie. Y eso transmítelo.

Trabaja día a día por ser la mejor versión de ti misma.

4) Longevidad.

Construye algo sostenible que no cambie con el tiempo. Cuando puedes ser persistente tienes mayor impacto en lo que quieres transmitir.

Visualiza qué quieres lograr y como quieres verte en 10 años. No pierdas de vista tu legado en cada cosa que emprendas. Ten presente quién eres, qué quieres y qué estás dispuesta a ceder o aceptar.

Reconoce tus logros y cómo puedes transmitir tu sabiduría. Multiplicas el éxito cuando lo puedes compartir.

5) Dinámica para ubicar quién soy.

¿Qué se me da naturalmente?

¿Cómo me presentaría en 20 segundos?

¿Cuáles son mis mejores cualidades?

¿Qué valor único puedo agregar?

¿Qué es lo que más me enorgullece de ser yo?

¿Cuáles son mis elementos únicos diferenciales de otros?

En el momento que aceptemos quiénes somos en esa medida tendremos una Marca Personal única y nada en esta vida nos parecerá amenazante y nadie nos podrá juzgar.

Conclusiones:

El aprecio y la valoración que tenemos de uno mismo es una herramienta determinante para enfrentar el mundo y triunfar.

Mi visión única de la vida, conformada por lo que me inculcaron y mis experiencias, es lo que me hace atractiva a los demás .

Nadie tiene lo que yo tengo, soy perfecta y desde ahí tengo todo para destacar.

El que se adapta a la realidad gana. Enfócate y saca el mejor provecho de lo que sí tienes.

Trabaja todos los días en dar el mensaje que vaya de acuerdo con tu realidad cualquiera que ésta sea; porque eres diferente a las demás y eso es lo que trasciende.

Cuando tienes claro quién eres, te aceptas y sabes a dónde vas, ya no hay nada que te pueda amenazar.

Divierte con quien eres. La verdadera riqueza está en la diversidad.