EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

 

Por Lic. Víctor Rojas Burgos*

La producción inicia cuando el Jefe de Operaciones entrega al Supervisor el programa con las órdenes de trabajo que se han de confeccionar en el turno. Pero¿qué hay después de ello?

¿Por qué algunas empresas entregan en la calidad, cantidad, tiempo y costos acordados, y otras no?

La respuesta es el conocimiento del proceso productivo por un lado y, por el otro, el empleo de un procedimiento básico del Modelo de gestión de las Operaciones. Es el adueñarse del proceso y tenerlo bajo control.

Quiero recordarles que en nuestra industria tenemos grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, lo que implica que parte de las herramientas que menciono a continuación para algunos sonaran básicas y elementales, pero he de decirles que en éstas se han fundamentado los softwares que hoy existen para la administración del proceso productivo. Hoy en día, siguen siendo el parámetro más socorrido por los Ingenieros y los responsables de la gestión de la producción en la confección. Apelamos, con esto, a lo básico de lo básico.

UN BUEN INICIO

Un buen inicio en el control de la produccion se da cuando las ordenes de trabajo que se han de confeccionar en el turno, contienen lo siguiente:

Número de la orden de producción y del pedido.

Ficha técnica del modelo a confeccionar.

Práctica estándar (SAM), total del modelo y de cada una de sus operaciones.

Hoja de especificaciones y requerimientos del modelo a confeccionar.

Muestra física.

Al obtenerse lo anterior, se revisa el lay out propuesto para confeccionar el modelo. Una vez revisado y asegurado el número de máquinas y costureras necesarias, se debe preparar el método y las cuotas de producción, para cada una de las operarias y notificarles su meta del día:

Cuotas de producción.

Método de confección.

Meta de producción.

El siguiente paso, antes de iniciar la producción, es que el Supervisor(a) de confección reúna a su equipo de trabajo: costureras, manuales, inspector (a) de calidad y al corredor de bultos, para comunicarles y explicarles el o los modelos a confeccionar, con sus requerimientos y especificaciones.

COORDINACIÓN Y CONTROL

Una vez que el Supervisor entregó las cuotas de producción y determinó el orden de su proceso, sigue la coordinación y control de sus líneas o módulos de confección. Con algunas de las siguientes acciones:

Control de bultos: para coordinar la entrega de trabajo por parte del corredor y para registrar el avance de las distintas operaciones de cada uno de los bultos, y de las tallas que componen el modelo que se está confeccionando.

Hacer uso de la Práctica Estándar del modelo, para validar el desglose de las operaciones, los tiempos, las máquinas / aditamentos recomendados y el balanceo de línea propuesto. Esta hoja establece la estandarización del método de confección de cada una de las operaciones.

El uso del formato del Control del destajo, que es necesario para registrar lo que habrá de pagarse a cada operaria por su producción del día.

El Supervisor debe vigilar el cumplimiento del registro del Control bihorario, para evaluar el avance de la confección por operaciones y por operaria, lo que permitirá lograr que los avances reales en la producción cumplan lo estimado y proyectado en el programa del día. De existir diferencias, podrá hacer los ajustes necesarios para recuperar parte de los tiempos perdidos y cumplir los objetivos.

La coordinación de la producción no estaría completa sin un puntual Control Estadístico de la Calidad, que registre los resultados de las revisiones de las inspectoras. Esto para identificar oportunamente desviaciones o incumplimiento de los estándares de calidad en las operaciones, y dar solución inmediata a las causas que los estén originando.

Adicionalmente al uso de los controles anteriores, el Supervisor realiza su función de coordinar la confección en piso y de líderar a su equipo de trabajo:

Supervisa la entrega de trabajo a cada costurera.

Confirma que cada una conozca los defectivos de cada operación.

Verifica el avance de cada una de las ordenes de confección.

Checa el flujo correcto de la confección.

Atiende dudas del personal.

Guarda el orden y la disciplina de sus líneas y módulos de confección.

ACCIÓN Y DIRECCIÓN

Una vez que se tienen en operación los controles necesarios, lo que resta es tomar decisiones y resolver problemas que, bajo un buen procedimiento básico del Modelo de Gestión de Operaciones, cada vez serán menores. Resulta importante y necesario verificar que la información reportada en los controles sea veraz. Y que ésta sea debidamente revisada y analizada por los responsables, para que toda decisión esté debidamente soportada con la información correcta. Ahora el Supervisor(a) hace la administración y seguimiento de la producción, observa y hace las correcciones necesarias en relación a:

Cuellos de botella

Balanceo de línea

La respuesta a: ¿Por qué algunas empresas entregan en la calidad, cantidad, tiempo y costos acordados, y otras no?

Es porque algunas empresas (cada vez las más), hacen una adecuada y correcta supervisión y tienen un BUEN INICIO, COORDINACION Y CONTROL de su proceso de confección. Han hecho la tarea de conocer su proceso productivo.

Lic. Víctor Manuel Rojas

ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.