Moda para lucir, comprar y dar fortaleza a una Industria de la Confección... IM Intermoda, No. 68

 

Por Rosy Bautista

Iniciamos el año con uno de los eventos más importantes a nivel nacional y de reconocimiento internacional: IM Intermoda en su edición No. 68, que además también dio la bienvenida a su nuevo presidente, el empresario Cuauhtémoc Rivas, lo cual significó un giro más fresco y desenfadado en cuanto a la presentación de la feria y organización de la misma.

Los días de Intermoda iniciaron con la inauguración de Trend Zone, que se ubicó en el ingreso central del Recinto y estuvo dirigido por Lindsay Ross Alt, curadora de Alt Creative Agency. Además de presentar de una manera creativa las predicciones de tendencias más importantes, en esta área se inauguró una muestra de realidad virtual de las mismas y que englobó en video sus 4 temas: Resistance, Journey, Community y Awarenses. 

El objetivo principal de Trend Zone fue el informar al comprador de todas las predicciones de tendencias para que fuera una guía importante de compra durante su estancia en INTERMODA.

Más tarde, se dio la inauguración formal del evento. Estuvieron presentes en la ceremonia Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; Arturo Vivanco, presidente de CANAIVE Jalisco; Luis Enrique Reynoso Vilches, Director del Consejo Estatal de Promoción Económica de SEDECO en representación del Gobernador de Jalisco, y Cuauhtémoc Rivas, presidente del Comité Organizador de INTERMODA.

Los presentes coincidieron en afirmar que es fundamental integrar la tecnología y la automatización a la Industria del Vestido, si se pretende que se mantenga cumpliendo las demandas del público en un mundo cada vez más competitivo, en donde Asia ha ido ganando terreno mundial.

Samuel Gershevich señaló que la tendencia en el sector es “hacer hoy, mostrar hoy y comprar hoy”, en un proceso en el que se debe ser más eficiente.

Por su parte Arturo Vivanco, presidente de CANAIVE Jalisco, hizo un recuento del trabajo que se lleva a cabo con el nuevo talento de la moda en Jalisco e informó sobre la puesta en marcha, a finales del mes de enero, del Centro Automatizado de Maquinaria y Equipo para Pymes en esta entidad.

Asimismo, Cuauhtémoc Rivas resaltó que INTERMODA renueva su imagen en esta edición 68, apostándole a la innovación y que, además, cumple 34 años siendo un punto de encuentro para los protagonistas de la moda nacional e internacional y en donde se han realizado con éxito grandes negociaciones.

En tanto, Luis Enrique Reynoso, director general del Consejo Estatal de la Secretaría de Promoción Económica, anunció que Jalisco ha recuperado el primer lugar como generador de empleos durante el año pasado, esfuerzo en el que la participación del sector confección ha sido fundamental.

Pasarelas y Conferencias… elementos distractores de gran calidad y contenido.

Intermoda, como cada año se lucio con las pasarelas. La Inaugural estuvo a cargo de Carrie Amber y sus diferentes marcas de ropa íntima. De igual forma, se hizo un viaje desde las propuestas originales de Designers Corner pasando por las marcas comerciales con un estatus ganado, hasta los Diseñadores que ya figuran en otras esferas. Por ejemplo, la colombiana Lina Cantillo quien presentó moda de hombre a través de figuras femeninas y cuya finalidad de la colección fue contar historias.

Una mención aparte tienen Margo Baridon, una diseñadora quien se destacó por presentar cortes desiguales, olanes, plisados y colores predominantes como el rojo y el amarillo, con vestidos abiertos en los laterales que brindaron un estilo fresco y moderno, sin pasar por alto las técnicas artesanales con las que se elaboró la colección. La diseñadora destacó que para desarrollar su marca de ropa, buscó crear un concepto de moda sustentable y accesible, ideal para acompañar a la mujer a través de todos los momentos de su vida. Sus prendas están hechas en su 78% con una fibra que proviene de plásticos recolectados del océano.

La pasarela de Clausura estuvo a cargo de Yakampot, con prendas femeninas muy sutiles y frescas, en un recinto emblemático del Centro Histórico: el Edificio Arroniz. 

Por el lado de las conferencias, hubo una gran variedad de temas. Fue notaria la necesidad de los visitantes por conocer más sobre la industria y las herramientas con las que se cuenta para mejorar los mecanismos de ventas y llegar con más ahínco al consumidor final. Los temas fueron muy variados: El Comercio Electrónico; el Marketing Sensorial y la Imagen de la Venta; entre otras no menos importantes.

Reconocimiento a Cuauhtémoc Rivas

Cabe destacar que por su gran apoyo a los nuevos talentos, el Presidente de Intermoda Cuauhtémoc Rivas recibió un reconocimiento en el espacio de DESIGNERS CORNER y le fue entregado por la regidora Jeanette Velázquez en nombre de la Asociación Civil Jalisco Viste México quien, además, reconoció la labor y trayectoria de Cuauhtémoc Rivas en la industria de la moda a nivel nacional, y lo felicitó por asumir la presidencia en esta edición 68.

DESIGNERS CORNER, es un espacio único de INTERMODA,  que tiene como objetivo reunir a diseñadores emergentes y consolidados de todo México, donde presentan sus propuestas de diseño las cuales cuentan con más de 5 años de haber comenzado su propia marca, entre ellas Pánuco, Yeshua Herrera, Jacobo Sin A, ADR SUPPLY, PÉCHE, Ignazio Spinoza, Tiendas Platino, Mané Alta costura, Ánuá México, entre otras.

Aumento la presencia de marcas nacionales e internacionales en esta edición No. 68

INTERMODA logró en esta edición 68 un 25% de crecimiento más que en la anterior, lo que se une también el aumento que igualmente reflejaron las nuevas marcas nacionales.

El Comité Organizador señaló que, con la presencia de empresas provenientes del Líbano, Portugal y Turquía, sumaron 18 los países representados en el piso de exhibición. 

Por su número de expositores, los países con una mayor participan en esta edición 68 fueron: Estados Unidos, España, Brasil y Colombia.

Cuauhtémoc Rivas comentó que México es un mercado de producción y de consumo de creciente importancia en el mundo de la confección de prendas de vestir y potencial de consumo de los más de 120 millones de mexicanos, lo que lo convierten en uno de los dos mayores mercados de compra en América Latina.

La lista de países participantes en esta edición de INTERMODA fue:

  • Alemania
  • Argentina
  • Bangladesh
  • Brasil
  • China
  • Colombia
  • España
  • Estados unidos
  • Francia
  • India
  • Indonesia
  • Italia
  • Líbano
  • Panamá
  • Paquistán
  • Perú
  • Portugal
  • Taiwán
  • Turquía

También INTERMODA se ha caracterizado por un firme crecimiento en la presencia de nuevas marcas mexicanas que han exhibido sus productos en este espacio, con un crecimiento del 13% con respecto a la edición anterior.

De las 572 marcas nacionales que exhiben sus productos, un 40.55% del total son del estado de Jalisco, seguidas de marcas originarias de la Ciudad de México con el 26.39%, y posteriormente las entidades que tienen una importante participación en esta expo son Guanajuato y el Estado de México respectivamente.

En total, fueron 25 los estados del país cuyas empresas están representadas en INTERMODA.

Así fueron estos 4 días, donde hubo de todo y para todos. La propuestas de moda dejaron un buen sabor de boca, y las conferencias y pasarelas mostraron lo que los creativos son capaces de ofrecer a un visitante sediento de nuevos productos, servicios y estrategias mercadológicas.