La generacion "Y"

Por DM Diana Ávila Blanquet

En días pasados asistí a una junta, y lo más interesante de ella fue un expositor invitado, el Maestro RICARDO RUBIALES @ricrubiales. Un experto en Psicología y Pedagogía.

Les platico de que trató, y de lo importante del contenido de su charla que, para mí y todos los que nos dedicamos a este oficio, nos es muy útil.

Esta información nos presenta una gran oportunidad si la sabemos aprovechar.

Como hemos comentado en otros artículos, todo lo que se refiere a Moda y Tendencias, está íntimamente ligado a todos los fenómenos económico-sociales y antropológicos que se suceden alrededor de las masas.

Es importante saberlo y, sobre todo, interpretarlo en todo lo creado; y de esto versa este artículo…

El maestro Rubiales comenzó platicando que trabaja actualmente en varios proyectos con La UNESCO (United Natios Educational and Organization, por sus siglas en Inglés) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ellos se encargan de hacer investigaciones sobre el conocimiento y movimientos sociales generacionales pasados, presentes y futuros.

Platicó que de una generación a otra hay “brechas” que conocemos como Brechas Generacionales, y señaló las peculiaridades de cada una de ellas y los nombres que les han dado. Veamos algo de ellas:

SILENTES (Veterana o Tradicional) 1925-1945

Esta generación ostentó los puestos ejecutivos y de alto liderazgo en la mayoría de las organizaciones. Es la generación que tuvo la visión del trabajo, y en su época hubo el enorme crecimiento industrial.

Cada generación tiene su momento histórico y sociocultural que los identifica. Esta generación estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial que permitió la apertura de grandes puentes a nivel económico, social y espiritual.

A esta generación pertenecen:

  • Christian Dior 1905/ Montecatini, Italia.
  • Valentino 11 de Mayo 1932/ Voghera , Lombardía Italia.
  • Karl Lagerfeld 10 de Septiembre 1938/ Hamburgo, Alemania.
  • Carolina Herrera 8 de Enero 1938/ Caracas, Venezuela.
  • Calvin Klein, 19 de Noviembre 1942/ New York, E.U.A.
  • Giorgio Armani, 11 de Julio 1934 / Placenza, Italia.

BABY BOOMERS 1945-1965

Este es el término utilizado para la generación nacida entre el año 45 y 65, y describe a los nacidos en el BOOM de la posguerra que se sucedió en algunos países.

Es de entenderse que cada generación tiene una implicación económica; por ejemplo, entre 1945 y 1964, hubo 67 millones de nacimientos en EUA, que influyó en la fabricación, consumo y economía.

En Reino Unido en el 2004, los BABY BOOMERS tenían el 80% de la riqueza del país y compraron el 80% de toda la gama de automóviles y cruceros, el 80% de ropa y el 50% de productos de cuidado para la piel.

Esta generación también descubrió que, con todos los adelantos científicos, sus padres vivían más y se vieron al cuidado de padres viejos e hijos que estaban en busca de una mejor y más amplia educación universitaria; y ellos mismos quisieron tener a sus hijos más adelante, por lo que vivieron con sus padres más tiempo.

La teoría ondulatoria sugiere que la desaceleración económica de 2007-2009, ocurrió debido a que los BABY BOOMERS se jubilaron en esos años. Proyecciones económicas de “agning U.S .workforce” sugiere que en 2020, el 25% de los empleados van a ser por lo menos de 55 años.

Los BABY BOOMERS tienen características clave:

  • Experimentador,
  • Individualista,
  • Espíritu libre,
  • Orientado a causas Sociales (los de 1946 a 1955)

A esta generación pertenece:

  • Jean Paul Gaultier 24 de Abril 1952 /Arcueli, Francia.
  • Domenici Dolcce 13 de Agosto 1958 / Polizzi Generosa, Italia.
  • Gianni Versage 2 de Diembre 1946 /Regio de Calabria, Italia.

GENERACIÓN X 1962-1982

Este término es para referirse a las personas nacidas tras la generación de los BABY BOOMERS. Aunque no existe un rango universal, se incluye a las personas nacidas a principios de los años 60’s hasta aquellos nacidos en los años 80’s.

Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación de ésta y demás generaciones se puede extender por varios años más, así en países subdesarrollados, por ejemplo, las personas nacidas hasta finales de los 80’s son considerados remanentes de la generación X.

Estos son hijos de los BABY BOOMERS y padres de los MILLENNIALS, generación Y o MTV, haciendo alusión al deseo de querer ser “alguien” en la vida.

La generación X es la gran impulsora de la tecnología ya que nacieron justo en la explosión en la que se dejó de hablar de aparatos eléctricos y botones analógicos, para hablar de los dispositivos electrónicos; pero aunque gustan de la tecnología, al segmento más longevo de esta generación el internet, redes sociales y el comercio electrónico todavía les resulta ajeno. Para esta generación el ocio significa salir y encontrarse con otras personas, andar en bicicleta, ir al billar o boliche en vez de encerrarse con videojuegos muchas horas.

Fueron los que aprendieron a jugar en la calle, los primeros usuarios del chat y los últimos en usar el “pelo largo”; la última generación de las botellas de 1 litro.

A esta generación le tocó la llegada del CD y la PC de escritorio, el walkman, los primeros videos, el fin de las cintas de casette, el nacimiento del internet y el “.com” de la década de los 90’s. Por eso gran parte de esta generación se resiste a usar estas tecnologías, prefieren ir a comprar CD’s en lugar de pagar y descargar. Nacieron en una época de cambios y saben que no necesitan internet para vivir y divertirse.

A la generación X también se le llama “generación perdida”, o de la apatía o generación H; se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 80’s y principio de los 90’s; la manipulación del sistema político; la llegada del internet y cambios históricos como la caída del Muro de Berlín; el fin de la guerra fría; la aparición del SIDA y muchos acontecimientos que crearon el perfil X.

En la moda, las mujeres de la generación X deberían ser el objetivo de las tiendas físicas y On line. Random Strategy,consultora líder en el sector de investigación de mercados realizó, durante los primeros meses del año, un estudio en España con el nombre de “observatorio e-shopper”. Random Strategy ha centrado la investigación en tres sectores muy importantes: MODA, ELECTRONICA Y JUGUETES.

En el informe “E-shopper” de moda, el gasto medio por E-shopper en compras de moda online durante el último año es de 170 €, que supone el 32% del gasto anual en moda. El que gasta más dinero (240 € promedio) en el último año, y que en mayor proporción lo hace online (38%) corresponde a mujeres de la generación X (34 a 50 años). Los 90’s fue la época de esplendor de la generación X, era la era del ensueño, crop tops, plataformas, ologramas, iphone cases y chokers; todo con mucho plástico y colores vibrantes.

A esta generación pertenecen:

  • Marc Jacobs 9 de Abril 1963 / New York, E.U.A.
  • Tom Ford 27 de Agosto 1962 / Austin , Texas, E.U.A.
  • Stefano Gabbana 14 de Noviembre 1962 /Milán, Italy
  • Alexander Mc Queen 17 de Marzo 1969 / Londres, UK

GENERACIÓN Y 1982-2000

Conocidos también como MILLENNIALS (del milenio), Peter Pan o Nativos Digitales, los jóvenes que pertenecen a esta generación están entre los 18 y 32 años.

La convergencia digital se ha incorporado a su cotidianidad. Ellos han roto el mal de los clichés; lo suyo es REINVENTAR, INVENTAR, INNOVAR y EMPRENDER nuevos desafíos constantemente. El académico inglés Charles Handy escribió en “La Era de la Paradoja”: “nosotros vivimos seguros de que nuestra generación es diferente a la de nuestros padres, pero vemos a nuestros hijos viviendo igual que nosotros. Pero frente a esta premisa, los MILLENNIALS parecieran romper todos los pronósticos sobre sus generaciones antecesoras. A ellos se les ha atribuido la categoría de la primera generación que lo hace… se han ganado las llaves del mundo, así lo sostiene una investigación realizada por una firma especializada en tendencias de comportamiento y consumo, la masificación de las tecnologías los ha acercado a sus reales intereses y necesidades.

Como siempre sucede en este tipo de estudios, es claro que no es del todo correcto atribuir generalidades a individuos particulares; si es cierto que esta generación mantiene alguna características que la diferencian de las que le preceden. Esta generación se crió en los albores de la comunicación digital, internet, telefonía móvil y redes sociales; por eso se afirma que los MILLENNIALS tienen un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de la comunicación. Es la generación del MILENIO donde la principal prioridad es evitarse trabajos indeseados en general a diferencia de las generaciones X y BABY BOOMERS, donde había que endeudarse y trabajar largas jornadas, y este era el significado del sacrificio. Por eso para esta generación el “TRABAJO ES UN MEDIO Y NO UN FIN” en sí mismo, lo que retrasa su entrada al mercado laboral de forma estable.

Está claro que estas características no se cumplen estrictamente al 100% en todos los casos, muchos de estos también están ligados a pautas culturales que dependen del contexto social donde uno se desarrolla. No obstante diversos estudios demuestran una clara tendencia hacia esta forma de vida.

Esta generación representa la nueva fuerza laboral global; al menos la mitad de ellos tienen su propio negocio o planes para tener uno, y el hecho de estar permanentemente conectados a las redes sociales, internet y dispositivos móviles les permite conocer y conectar con nuevas relaciones laborales y profesionales entre sus círculos. Ellos se han criado en un contexto social, político y económico que cada vez más es medido por la tecnología y de esta manera han generado el boom de una actitud emprendedora.

Si bien cada generación es encabezada por un grupo de personas que comparten una serie de características y objetivos comunes de acuerdo al contexto sociocultural y político, también existen dos patrones que los identifica: intentan diferenciarse de las anteriores generaciones e intentan evolucionar.

Un estudio realizado en 2013 en 27 países donde participaron 12 mil jóvenes, permitió establecer una serie de variantes comunes, que logran identificar algunas de las principales cualidades de los jóvenes; una de estas es que tienen una gran capacidad de desarrollo profesional y sentido emprendedor. Al menos el 85% dijo que gracias a la tecnología ha sido más fácil conseguir empleo.

Los LÍDERES DEL MILENIO son más propensos a impulsar el cambio, a utilizar la última tecnología para perseguir la excelencia profesional y participar en la resolución de problemas regionales y globales. Se distinguen por ser:

  • Idealistas.
  • Críticos.
  • Optimistas.
  • Conscientes.
  • Competitivos.
  • Pragmáticos.
  • Inquietos.
  • Arriesgados.
  • Buscadores siempre de mejores oportunidades.
  • Promotores (además de consumir información en red, producen contenidos de interés).
  • Impacientes. Bien preparados académicamente.
  • Muchos han tenido oportunidad de viajar a muy temprana edad.
  • Estudiar en las mejores escuelas.
  • Trabajar en multinacionales y empresas extranjeras.

Algunos destacan que son inmaduros, individualistas y tener alta confianza en ellos mismos; poseen una inflada autoestima y la necesidad de comodidad. Se caracterizan por su gran adaptabilidad y crecer profesionalmente muy rápido, así como resolver varios problemas simultáneamente. Quieren todo a la vez y no están dispuestos a aguantar un trabajo poco interesante y rutinario; no dejan lo bueno para luego y quieren dejar su huella en la historia y vivir una vida interesante, formar parte de algo GRANDE, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que los rodea y no solo ganar dinero; MENOS RELIGION Y MÁS INDIVIDUALISMO.

Son consumidores potenciales, y los fabricantes y marcas deben adelantarse a sus gustos y necesidades; de este modo, conociendo sus características pueden proporcionarles lo que buscan.

La generación Y no pide permiso, es capaz de demandar si se entera que no le dieron el empleo solicitado por su apariencia.

Es la generación mejor preparada, el 54% con título universitario. Sus pasiones: La comida, la Moda y las amistades.

Los MILLENNIALS están listos para dejar huella, y su dinero en tiendas y restaurantes alrededor del mundo, a pesar de que la fracción más joven de este grupo generacional, que abarca de los 16 a los 34 años, son económicamente dependientes de sus padres. Entre todos están conformando una “marca generacional fuerte” y develando sus preferencias en cuanto al retail; además, se reporta que ellos están ejerciendo una gran influencia en los comportamientos de sus familiares y amigos, incluso, están influyendo sobre aquellos con quien no sostienen lazo; es decir, completos extraños.

Encima de eso sus actitudes y preferencias con respecto al marketing, moda y medios, son indicadores tempranos de tendencias que eventualmente se extenderán más allá de este grupo a aquellos consumidores de otras edades. A diferencia de generaciones pasadas, la influencia de estos jóvenes MILENIO no es pasiva ni limitada; al contrario, los miembros de este grupo se encuentran como activos defensores o detractores de marcas o servicios, usan los social medias para difundir sus preferencias, influyendo a los demás.

En una investigación sobre el consumidor MILENIO, los miembros mayores de esta generación están alcanzando el tope más alto de sus salarios y atravesando sus años de mayor gasto.

Este grupo se convertirá en el mayor consumidor en los próximos años, la investigación también demostró que la generación MILLENNIALS, tanto hombres como mujeres saben de “ropa”; les gusta gastar en vestuario y tienen marcas favoritas. Entre las mujeres, el 48% reportó que sale de compras un par de veces al mes, comparado con el 36% de mujeres de otras edades; y los hombres salen un 38% más en contra del 10% entre otros grupos y generaciones. ADIDAS, NIKE, American Eagle y GAP se hallan entre las principales opciones de los hombres; en tanto ZARA, Old Navy, Express, H&M y HOLLISTER, son de la preferencia de las mujeres.

Resulta que los MILLENNIALS están presentando un desafío para los Centros Comerciales , el templo de las compras, para poder mantener a estos compradores , así que tendrán que mantener estos 6 principios:

  • Mezclar adecuadamente las tiendas y restaurantes.
  • Ofrecer una experiencias creativas. Experiencia de compre rápida y fácil.
  • Diseñar los locales para recibir grupos.
  • Ponerse al día con la disponibilidad de acceso online para hacer funcionar apps y social media.

En general los jóvenes MILENIO, o generación Y, están atravesando una etapa transicional, expansiva y exploratoria en sus vidas, en la cual sus actitudes, creencias, preferencias y ritos están surgiendo y evolucionando. El momento de conectar con esta generación se estrecha y las compañías, como los generadores de esta nueva forma de vivir, deberán buscar las opciones para comprometer a estos consumidores, construyendo su confianza y lealtad, para ganarse la oportunidad de triunfar y convertirse en una marca de preferencia y llegar a la GENERACION Y.

Extracto de la investigación elaborada por: Christine Barton, Lara Koslow, Jeff Fromm y Chris Egan del Boston Consulting Group.