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EL BRANDING Y LA NARRATIVA CONFERENCIA FGIM

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Edición 79
Mexcostura
05 May 2017
676
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El pasado 22 de febrero se llevó a cabo la primera Conferencia de este año organizada por el Fashion Group International México, y primera actividad de Aline Bortoloti como Directora Regional del Grupo.

La Conferencia llevó por nombre “La importancia de la narrativa y del branding en la Industria de la Moda”, impartida por la Fashion Stylist Cynthia Grajales, y la Escritora y Periodista Lorena Marín y Kall.

Cynthia Grajales, al hablar sobre el tema, definió el concepto del branding y resaltó la importancia de la Narrativa al crear una marca:

Cuando iniciamos un proyecto muchas veces nuestras motivaciones están dirigidas a obtener resultados, y dejamos de lado aspectos que pueden ser fundamentales. En este sentido, al crear una marca (un proyecto, un negocio, etc.) el branding es una de las partes más importantes de la mano de la narrativa, con mensajes claros y concisos que puedan impactar al consumidor final.

La marca debe contar una historia, por ello la importancia de la narrativa, la cual debe manejar una serie de factores para hacer la marca deseada. Es vender un estilo de vida, tener una misión, crear un mito y construir una imagen correcta y fuerte que transmita una serie de mensajes. Es crear una relación a largo plazo entre la marca y el consumidor.

Hoy en día el logotipo, más que una representación visual, es una marca que expresa valores, estética y espíritu. La marca debe tener identidad propia, personalidad, un tono y una voz que debemos tomar muy en cuenta cuando estamos creándola. El objetivo es conectar con un consumidor.

Aspectos a considerar para crear una marca:

  1. Valores, ventajas y características de su carácter (el cual puede ser fuerte, dulce, etc.).
  2. Drag-Drop, se refiere a las referencias visuales: estilo fotográfico, encuadres, colores e infinidad de detalles. Es decir, las referencias gráficas, etiquetas, carteles, etc., y las referencias culturales: a quiénes va a estar dirigida (a los millennials, señoras, señores, etc.).
  3. El Tono de voz, ya que no se puede hablarle igual a todo el público.
  4. Lenguaje claro y conciso.

El Branding y la narrativa:

Un buen branding es una narrativa consistente y continua con un significado en cada detalle, desde una campaña de publicidad , un comercial de televisión, una serie de colores, etc. El branding se convierte en un estilo y un universo. Es la forma de contar las cosas.

Al definir el branding hay que englobar varias características que tienen que ir de acuerdo con el ADN del producto: misión, objetivo por el que estamos trabajando; ser específicos para hablar mejor con nuestro público; auténticos y expresar nuestro punto de vista pero con fundamento; ser estratégicos; tener una visión, ser emocional y crear una conexión con el público; contar con un nicho definido; ser únicos y tener valores que es todo aquello que no se puede sacrificar de una marca; ser longevos, poseer un objetivo, un tono y una personalidad. Todo para lograr una narrativa consistente con mensajes concisos. STAY ON BRANDING es consistencia en una marca para dar un mensaje claro. Describir una marca en tres palabras es complicado, ya que deben englobar todo un mensaje (misión, target y estrategia). De ello dependen los resultados que se van a obtener.

Las Marcas solucionan problemas, necesidades del mercado. Dan soluciones definidas. Al identificar la necesidad, se crean un branding congruente para contar la historia correcta. Se crea una relación directa con el consumidor.

Al tomar la palabra, Lorena Marín y Kall habló sobre la capacidad de una marca de ir más allá de ella misma, refiriéndose en especifico al Branding emocional.

Una marca es un catalizador de emociones y detonador de experiencias.

El Branding es la raíz de todo. Las dimensiones del branding son:

Brand concept: es la historia que cuenta la marca. Es lo que la marca dice y es, lo que puede aportar a la persona día a día. Es imposible crear una marca con “ganas de vender”. La marca debe ofrecer una historia, algo que el consumidor pueda hacer suyo.

Una marca se debe convertir en algo más allá del logo. Hablar de diseño mexicano no es hablar de México, sino de historias, de mexicanos que viven y sobreviven en la Ciudad de México. A algunos diseñadores se les olvida que a partir del branding pueden crear historias que le van a dar a sus compradores un elemento para hacer de la marca una parte de ellos; le dan una personalidad para sobrevivir en la ciudad.

Hoy por hoy, las historias son individuales y personales. Si entras a una tienda y ves un elemento que parece tuyo.. ¡lo tomas!

Como colectivo de ideas, los diseñadores tienen muchas historias que compartir a partir de lo que hacen. Pueden sumar en sus compradores un cachito de historia y transformar.

En el branding existe un termino muy interesante que es el concepto de valor regional, y es como la gente percibe lo que está comprando. No es nacionalismo… es regionalismo. Todos los mexicanos somos diferentes y cada quien tienen que diseñar para su región, para su comunidad y así, entre todos, crear el concepto de branding regional, y entonces entender a México como un todo de culturas que se mezclan de historias.

El verdadero experto de la marca eres tu… tú sabes porque la estás haciendo. La Historia Base nunca va a cambiar, el logo puede cambiar, pero el “por qué” se creo la marca trae consigo una historia y hay que contarla.

La gente cuenta historias y tenemos todos mucho que decir pero necesitamos quien nos motive a contarlas.


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