¿Cuándo el destino nos alcance? … ¡Ya nos alcanzó! Ventas en línea

Por Miguel Barrios*

Hay algunos empresarios del Sector Textil que aún piensan que no son confiables las ventas en internet, los pagos electrónicos y la adquisición de productos en las páginas Web. Consideran que para incrementar su ventas o expansión de sus productos no necesitan hacerlas a trevés del mercado en línea.

Señores empresarios estamos viviendo etapas de cambio, de modernización, lo que nos debe llevar a considerar un cambio en nuestros sistemas de ventas, las tiendas; los puntos de venta, el tianguis y las rutas de nuestros vendedores, sistemas que se han manejado por años y que se han ampliado con la globalización y los tratados de libre comercio.

El concepto de pronto moda, el aumento de las colecciones que anteriormente solo se manejaban dos por año (primavera-verano y otoño -invierno), ya no son suficientes para satisfacer los mercados y el consumo acelerado. Situación que nos hace manejar hasta 4 colecciones al año y, en algunas casos, trabajar de 5 a 10 muestras por semana para que el cliente adquiera nuevos modelos de manera rápida.

El tamaño de los lotes de fabricación también contribuye a esta necesidad de moda rápida para los clientes. Anteriormente se fabricaban lotes más grandes de una prenda, y ahora se hacen de menor cantidad. Las empresas, ante este cambio de consumo, incrementan las necesidades de los clientes y deben fabricar más modelaje para cubrir las cantidades que mantiene a sus empresas trabajando y adaptándolas para el manejo de multi-estilo de menor cantidad. Los esquemas de producción son ahora más rápidos y bajo el concepto de manufactura esbelta.

Las fábricas, para mantenerse en el mercado, deben mirar otras opciones de venta y comercialización de sus productos, y tener un alcance mayor de penetración en nuevos clientes y mercados, pero bajo la estructura de pronto moda para adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores.

Las tendencias de venta de las grandes tiendas nos orientan para saber los pasos a seguir y cómo se manejan la comercialización en los mercados nacionales e internacionales. No podemos quedarnos inertes ante estos ajustes y cambios, los cuales debemos considerar muy seriamente. Por ejemplo, una de las cadenas más grandes de almacenes de Estados Unidos Macy›s hará, en un par de meses, una restructuración cerrando 68 de sus 100 tiendas debido a la baja de ventas presentadas en sus ejercicios fiscales, perdiéndo más de 10,000 empleos. Esto debido al INCREMENTO DE LA COMPETENCIA DE VENTAS EN LINEA, mismas que llevan a cerrar los establecimientos que ya no son productivos considerando los cambios de ventas al por menor. Con estas medidas se pretende ahorrar unos 550 millones de dólares en este 2017 para invertir más de 250 millones en el comercio en línea. Marcy’s pretende defender sus cuotas de mercado frente a Amazon, que cada vez mira más y más al a sector de la ropa, diversificando sus funciones que inicialmente se inclinaban a la venta de libros.

J.C. Penney es otra de las tiendas de ropa con gran prestigio internacional que cerrará hasta 140 tiendas en Estados Unidos. Este es el mayor cierre de tiendas realizado por la compañía considerando que éstos establecimientos no son rentables por el crecimiento de las ventas en línea y los cambios de hábito de compra de las personas, las cuales ven más cómodo el comprar en línea. Estos ajustes, según sus analistas, son una opción para mantener las demás tiendas y un costo competitivo.

Otra señal o aviso se da con los cambios de actividad de las tiendas en línea que originalmente solo comercializan algunos productos como Amazon, el gigante de la vente de libros en el mundo; sin embargo, hoy en día está buscando incursionar muy fuertemente en el mercado de los textiles. Otro de los gigantes que ya comercializaba ropa es Mercado Libre y que ya ha incrementado su participación bajo el esquema de Tiendas oficiales, en las cuales vemos más de 100 tiendas de ropa que ya tienen su espacio en esta buscador tan importante a nivel mundial y con ganancias impresionantes, y en crecimiento anual constante.

Quizá una limitante en el comercio electrónico es la falta de confianza al momento de solicitar los datos personales para realizar la compra o pagar con tarjetas, situaciones que aún no son vistas bien por algunos clientes. Sin embargo, en la actualidad los pagos se pueden realizar desde cualquier lugar, sin importar el horario y el dispositivo electrónico, como los celulares y las Tablet. Esto hace que la desconfianza vaya perdiendo peso con el paso del tiempo y a su vez la gente se vaya adaptando más a estos sistemas de pago.

Realmente los números y las evidencias antes citadas nos van dando cada día mÁs indicadores del futuro en las ventas…

Se puede incursionar de una manera sencilla y económica en los mercados en línea. Una opción que ya se maneja a un bajo costo es crear una página en Facebook con un presupuesto mínimo. Cualquier persona con conocimientos mínimos de computación la puede administrar. Conociendo las políticas de envió de algunas compañías especializadas se puede hacer convenios accesibles. Además, el pago se puede realizar en tiendas con horarios más amplios que un banco.

Son muchas las ventajas que se manejan en el comercio electrónico, además puede ser muy cómodo y práctico para el cliente común realizar las ventas en línea con un mínimo de esfuerzo.

Las empresas ya pueden considerar un presupuesto de su área comercial para enfocarlo en crear una tienda en línea. Hay opciones económicas, pero también las hay de diferentes costos. Se puede crear una básica pero que tenga la estructura de crecimiento. También es recomendable que la tienda en línea cuente con información que facilite al cliente la compra como, por ejemplo, una tabla de medidas para que las tallas que se seleccionen sean las correctas para los clientes. Estas tablas ya existen en tiendas en línea y se pueden tomar como ejemplo; además, es importante mencionar todas las caractéristicas del producto ofertado y la garantía que puede tener el mismo. Si logramos hacer esto, el cliente se va a comprometer con la empresa y van a repetir más de una vez una compra en su página. También se creará una nueva cartera de clientes minoristas a quienes se les mandarán más ofertas para que conozcan las nuevas líneas de productos que se manejan.

* Ing. Miguel Barrios Morán
Asesor de Empresas
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