Bajo el título "Vivir en el Espacio" y en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (Deutscher Zentrum für Luft- und Raumfahrt-DLR), Techtextil, Feria Internacional de Textiles Técnicos y No Tejidos y Texprocess, la feria internacional líder en el procesamiento de textiles y materiales flexibles (del 9 al 12 de mayo de 2017), se ilustrará el amplio espectro de aplicaciones para textiles técnicos con ejemplos para el sector aeroespacial.
"El espacio fascina a todo el mundo. Todas nuestras misiones espaciales están respaldadas por muchos años de investigación e innovación en que los nuevos materiales y tecnologías de procesamiento desempeñaron un papel decisivo", afirmó Frank Salzgeber, Director de la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA (TTPO) en colaboración con Techtextil y Texprocess.
El Dr. Rolf-Dieter Fischer, Director de DLR Technology Marketing, añadió: "Gracias a su extrema durabilidad y resistencia a la temperatura, muchos de los materiales desarrollados para el viaje espacial se están introduciendo en productos cotidianos y viceversa. Esto es particularmente cierto en los productos a base de fibras con materiales desarrollados para trajes espaciales que regulan el calor y la humedad, y ahora se utilizan en calzado deportivo, prendas de vestir y textiles para el hogar”.
"…. vamos a mostrar en Techtextil y Texprocess productos y procesos que abarcan casi todos los aspectos de la vida humana, desde la ropa, a través de la construcción y la movilidad, para la seguridad, la medicina y la tecnología agrícola; en otra palabras, todos los campos que son necesarios para viajar y sobrevivir en el espacio ", afirma Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles, Messe Frankfurt.
Basado en las áreas de aplicación de textiles técnicos, Techtextil presentará textiles de alta tecnología y tecnologías de procesamiento de textiles de y para el sector espacial que giran en torno a cuatro temas principales: 1) La "movilidad" reúne ejemplos de aplicaciones relacionadas con la locomoción en el espacio, por ejemplo, estructuras ligeras para cápsulas espaciales y tejidos de paracaídas. 2)"Ropa", abarca el tema de textiles de prendas de vestir funcionales, tales como el espacio de inspiración de alta tecnología de moda. 3)"Civilización" significa productos textiles para la supervivencia, por ejemplo, geotextiles para el cultivo de productos alimenticios y textiles para aplicaciones médicas, así como para producción de energía o filtración. 4) “Arquitectura” presenta aplicaciones para viviendas e infraestructura.
Según la Asociación Alemana de Industrias Aeroespaciales (Bundesverband der Deutschen Luft- und Raumfahrtindustrie - BDLI), la industria aeroespacial alemana genera ingresos anuales de 34,700 millones de euros y está previsto que continúe expandiéndose. Con una tasa de crecimiento del 12 % al año, el sector aeroespacial es una de las fuerzas impulsoras del crecimiento mundial en el campo de los plásticos reforzados con fibra de carbono. Utilizado en componentes de cápsulas espaciales y depósitos de combustible, este material resistente al calor y la deformación al reducir el peso y, por tanto, los costos de transporte.
Los compuestos reforzados con fibra también se utilizan en las antenas plegables de comunicación, que pueden alcanzar hasta 30 metros de diámetro al abrirse, y los satélites de observación terrestre. Por último, pero no menos importante, un traje espacial se compone de numerosas capas de textiles de alta tecnología que protegen al astronauta del calor y la radiación, al mismo tiempo que regulan la temperatura corporal.