El Diseño y los nuevos escenarios

Por Lydia Lavín

Sin lugar a dudas hoy vivimos días de menos horas, pareciera que el tiempo vuela y se desvanece en instantes más pequeños que antes.

 Como si de pronto todo transcurriera más rápido y más intenso.

Como si lo efímero y lo importante tuvieran el mismo valor.

Como si lo nuevo ya hubiera pasado antes de que lo conociéramos.

Yo me dedico al diseño y este nos demanda la innovación; preguntarnos constantemente cómo son las cosas y cómo pueden ser mejores. Nos dedicamos a pensar cómo sorprender con nuevas ideas, cómo romper paradigmas, cómo idear nuevos objetos para escenarios diferentes.

Pero, de pronto, lo nuevo ya pasó y el escenario cambia radicalmente. Las tendencias parecen ser instantes congelados en ideas que aún no pensamos en ellas en realidad.

Y he aquí que voy a hablar de esos instantes fractales que nos hacen atisbar una realidad dinámica que nos acompaña y que da pie a nuevos escenarios para el diseño.

Por un lado está la tendencia que nos hace reflexionar sobre el tiempo: el valor de éste. Revalorar lo que hacemos en nuestro tiempo o con él, nos lleva a una tendencia muy importante que podemos definir como El nuevo lujo.

En esta tendencia el enfoque se centra en lo hecho por el hombre, aquello en lo que se ha invertido el tiempo… el tiempo de la vida de las personas. Esta tenencia nos ha llevado a los siguientes escenarios:

  1. El regreso a los oficios, la importancia del trabajo elaborado por los artesanos, lo hecho a mano.
  2. El diseño colaborativo que nos plantea trabajar en la cocreación del mundo material. Planteando nuevas maneras de diseñar en colaboración con el artesano en donde tanto el diseñador, como el artesano, se hacen cargo de dar lo mejor de cada uno. Nuevas micro fábricas a manera de talleres en donde el consumidor acude a comprar y se convierte en actor ejecutante de aquello que va a comprar.
  3. El surgimiento de nuevas fondeadoras que se forman con capital abierto en done todos invierten en los nuevos productos . Así se logra llevar a cabo el ciclo completo de experiencia que va más allá de solo comprar.
  4. Creación de marcas con una misión, involucrando a todos los actores: diseñadores, artesanos, inversionistas y el consumidor final.

Otra tendencia que lleva al hombre a pensar en cómo darle una nueva significación al mundo en el que le tocó vivir y a su propia realidad: explicándose cómo su vida y su historia son sus significantes dentro de la globalización, fenómeno del cual él también es parte, presenta un escenario de tendencia que es el de la Hibridación.

  1. El diseño no actuará como homogeneizador de las culturas, sino todo lo contrario: el diseño destacará las cualidades de la identidad cultural, respetando las particularidades propias de cada cultura y comunicándolas al resto el mundo para que se propaguen a través el Internet y se compartan a través de las nuevas tecnologías.
  2. El diseñador se convierte en un relator de historias de su propia localidad, investiga en los antecedentes históricos y recrea nuevos escenarios en los que la gente sale al encuentro al ser portador de esas historias que guardan identidades culturales.
  3. La hibridación se va a dar incluso en los procesos técnicos, materiales, texturas y composiciones que brindan innovación a la creación del diseño, al jugar tomando elementos culturales y compartirlos en nuevos estilos producidos por un mestizaje híbrido y que configura nuevas identidades culturales.
  4. Los consumidores adoptan esos diseños que son la síntesis de diversas culturas en las que la suya propia también se logra visualizar.
  5. Ideas que surgen de este escenario son: los vecindarios globales en donde el productor, el diseñador o el artesano se logra poner en contacto para vender sus productos a un consumidor lejano geográficamente pero cercano a través de medios digitales, para vender sus productos.
  6. Mercados encaminados a la sostenibilidad: con la premisa en que la gente pueda ser productiva y logre mantenerse de lo que sabe hacer. A la sustentabilidad, cuidando al planeta y sosteniendo valores universales a través de la comunión de diversidades culturales.

Mi trabajo, como académica dentro e la Universidad Iberoamericana, me permite explorar dentro de estos escenarios, buscando ejemplos, autores y llevándolos a la práctica en la marca que elaboramos y que lleva mi propio nombre.

Recientemente mi hija y yo hemos participado escribiendo un artículo en el libro Fashion Design For Living, editado por Alison Gwilt , Routledge, Inglaterra, 2015 y que trata justamente sobre un estudio y caso sobre el trabajo colaborativo en el diseño de nuestra marca.

Nuestra producción de diseño de moda con comunidades indígenas y mestizas de México nos han llevado a experimentar en los escenarios que enumero en este artículo.

Hemos participado en foros de difusión del trabajo artesanal como son: El Arte y el Jaspe, presentado el 30 de julio en el museo Franz Mayer, y que congregó a más de 50 artesanos productores de rebozo de diversas localidades del país con una afluencia de más de 5,000 personas que asistieron a un coloquio para discutir acerca el tema, culminando en venta, talleres y en una pasarela que mostró el trabajo del artesano y de nuestra propuesta de diseño.

Hemos producido, con una comunidad del Istmo de Tehuantepec, nuestra última colección Flor de Iguana y próximamente estará a la venta en México y otros escenarios globales.

Por último estaremos dando una conferencia de estas tendencias y talleres en el Centro de Investigación del Diseño Industrial en la UNAM.

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