Por RAÚL DEL CASTILLO Director del Colegio de Diseño de Modas MAEYEST FASHION COLLEGE
A finales de los años 70´s emergió una tribu urbana en Inglaterra con una imagen sumamente intimidadora y para muchos grotesca y ridícula: “El Punk”. Surgido de un breve culto callejero de jóvenes insatisfechos, desempleados y desesperados, cuyo outfit estaba conformado de botas, cadenas, jeans descuidados, chamarras de cuero con estoperoles de picos, estampados escoceses, camisetas con frases insultantes, cabello teñido de extravagantes colores con mucho gel formando cuernos o estilo tipo Mohicano, perforaciones corporales y tatuajes completaban su imagen.
Vivianne Westwood que abría una tienda “sex” en la londinense Kings´s Road, le llegó como anillo al dedo esta corriente, al igual que afectó a Diseñadores como Zandra Rhodes y más tarde a Jean-Paul Gaultier. Estos punks rebasaron los estilos de sus antecesores; es decir, el de sus propios padres que vistieron el atuendo ”Hippie” y que precisamente ese vestir de los hippies en los años 60 se criticó como una moda ridícula; sin embargo, una década después el Diseñador Yves Saint Laurent retoma y crea algo así como el “Hippie Elegante” con propuestas de prendas de vestir con estampados psicodélicos en telas de lujo, pantalones súper acampanados convertidos en palazzos, vestidos étnicos y campiranos en alta costura, túnicas, caftanes, etc. Convirtiendo lo ridículo en exitosa moda.
Hoy en día se miran como Tendencia de Moda, las aplicaciones de estoperoles en calzado y en vestidos desde casuales hasta los de alta costura, jeans con características que conllevan a lo desgastado, chamarras tipo Harley acompañadas de faldas formales, piercings, tatuajes, estilo de peinados tipo mohicano, cabellos teñidos en las puntas con tintes de colores primarios, todo esto y más retomado del estilo “Punk”… ¿Ridículo?...no ya no se ve de esta forma.
Joven Diseñador no pierdas de vista los estilos de las tribus urbanas porque aunque te parezcan extravagantes, NO HAY MODAS RIDÍCULAS… SOLO MODAS QUE EMPIEZAN.
Con gusto recibo sus comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o http://Maeyest.com/home.php