Por Miguel Ángel Santana Venegas.
La elección de un buen sastre no siempre depende de lo que éste cobra; se deben tomar en cuenta varios factores que son independientes a nuestro bolsillo.
Aquí cito algunos puntos que debemos tomar en cuenta y que son de gran importancia para la elección de un buen sastre:
- La confianza que puede inspirar. Esta se puede transmitir desde la forma de expresarse y de comportarse dejando saber los conocimientos mismos de su trabajo. También la vestimenta del sastre puede ser un muestrario para nosotros.
- La experiencia del sastre es importante. Es convieniente investigar sus años de experiencia; de ser posible, preguntar a qué personajes conocidos viste.
- El conocimiento que tiene de su labor. Si es un sastre de la vieja escuela, con tendencias a ser clásico, o bien si confecciona prendas con diseños innovadores; si puede asesorarnos en cuestión de moda, telas, forros y colores. Los buenos sastres están abiertos a nuevos retos.
- El conocimiento sobre todos los materiales a emplear, ya que éstos no son los apropiados para todo tipo de telas, así como del cuidado y el comportamiento de los mismos.
- Este debe saber todo sobre los colores que son adecuados para cada tipo de cuerpo, así como los dibujos o estampados en los tejidos.
- Deberá asesorarnos en cómo debemos de presentarnos a ese o esos eventos a los que vamos a asistir; convirtiéndose, así, en nuestro Asesor de Imagen.
- Un buen sastre es aquel que hace lo que el cliente solicita, no hace lo que él quiere o cómo le gustaría que la gente vistiera.
- Explica y marca las direfencias entre las prendas actuales y las que ya pasaron de moda.
- Tendrá a la mano muestras físicas a nuestra solicitud. De esta manera podremos estar seguros de la calidad de su trabajo y comprobaremos si es una labor hecha a mano o de manera industrial; a ésto último en sastrería se le llama fusionado.
- Es importante pedir que nos dé una explicación del proceso que conlleva el desarrollo de la prenda y el tiempo que durará en la confección de la misma. Un saco implica un trabajo aproximadamente de 40 horas, y el pantalón alrededor de unas 6 horas.
- El tiempo de entrega es importante. Debemos preguntar el tiempo que tardará en estar lista la prenda y si se nos dará una cita para pruebas. Esta última puede ser para cualquier día pero es muy importante para comprobar la seriedad de su trabajo. Si fallamos en la prueba, es posible que la prenda no sea entregada en la fecha estipulada.
Los puntos anteriores pueden tomarse en cuenta para poder elegir a un buen sastre.
SABER VESTIR ES UN ARTE!
Miguel Ángel Santana Venegas.
(55) 62 71 20 07
(55) 55 64 70 56