En el México prehispánico, el corazón tuvo diversos conceptos. Yóllotl significa corazón en náhuatl, la lengua de los mexicas. De ésta proceden distintas palabras, como Yollocáyoyl, “plenitud del corazòn”, una frase que comunica fortaleza y paz interior.
El corazón inspira… Es un tema recurrente en las manifestaciones artísticas y en el universo de la Moda. Y si bien su forma se ha ido transformando a lo largo de la historia de la humanidad, está presente como elemento decorativo en una gran diversidad de joyas como: pendientes, collares y aretes.
Fue la fuerza de Oaxaca, el amor, las historias de vida y la grandeza de su gente lo que inspiro a Ileana Rojas, diseñadora master de la firma Oro de Monte Albán, a crear en mancuerna con los orfebres de la firma: “Un corazón a plenitud”, una colección de icónicos corazones forjada a mano en oro o plata en la técnica de la filigrana que maravillan al mundo, busca transmitir resiliencia y rendir homenaje al compromiso y el corazón de un artesano. El collar y los aretes se compone de un colgante en forma de corazón adornado con una perla de rio, que atesora un allure de elegancia y contemporaneidad.
LA FILIGRANA
De tradición árabe, en nuestro país, la cultura mixteca vio nacer sus orígenes. Cada joya de filigrana está fabricada artesanalmente por medio de finísimos hilos de oro y plata, con un carácter autentico e irrepetible.
ORO DE MONTE ALBAN
El taller de joyería de Oro de Monte Albán está autorizado, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), para fabricar reproducciones del tesoro de la Tumba número 7 de Monte Albán. La firma cuenta con puntos de venta en Oaxaca, en la zona arqueológica de Monte Albán, y en el Centro Histórico de la Ciudad de México (The Shops DownTown).