Reconocida artista, escultora y diseñadora de joyería…
Susana María Suárez Piazzini
Integrante del Proyecto Encuadre de un Confinamiento Joyería Contemporánea.
Por Pineda Damián
Susy Suarez nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió la carrera de Diseñadora en Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, generación 82-86, donde recibió la Medalla al Mérito Universitario. Fue socia de “Trazos”, una empresa de diseño de tarjetas de felicitación de 1986 a 1989; año en que se mudó a San Luis Potosí.
De 2000 a 2018 tomó clases y talleres de pintura, dibujo, escultura y joyería con maestros reconocidos. Durante esos años de búsqueda, desarrolló su obra escultórica, principalmente en cerámica, dando lugar a obras orgánicas salidas de su imaginación inspiradas en el origen de la vida en algún lugar del infinito.
Durante sus trabajos en el manejo de los metales, comenzó su camino a la joyería que se dio, en inició como curiosidad, para ampliar la gama de tamaños en su escultura y expandir su obra a más público.
Ganadora de una mención Honorifica del Premio Eduardo Guerrero de Escultura del Certamen 20 de Noviembre, SLP, su obra fue seleccionada para la 1ª bienal de cerámica contemporánea de CECULT, 1er Concurso Internacional de Joyería Contemporánea, La Colecta.
Tuvo una exposición de escultura en compañía de la artista Kirsten Schulte en la Galería Germán Gedovius en 2019; una exposición individual en el Museo Mariano Jiménez en 2015; otra en compañía del artista Rodolfo de Pablo en el Hotel Westin en 2007; así como varias exposiciones colectivas y muestras de joyería de 2009 a 2020
Actualmente participa como maestra en talleres de cerámica y joyería, además de desarrollar proyectos en estas mismas áreas.