Crecimiento del 4.1% en EEUU para cierre de año podría impulsar Industria en México

 

Tras un turbulento inicio de año 2014, la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en ingles) anunció este 7 de octubre que prevé un incremento del 4.1%  en ventas durante noviembre y diciembre, para alcanzar los $616mil millones de dólares, traduciéndose en un incremento del 3.1% comparado contra la misma temporada del año pasado. Este incremento sería el primero desde el 2011 en sobrepasar el 4%.

El Presidente de la NRF, Matthew Shay, comentó que “los minoristas podrían verse sorprendidos por un grato incremento en las ventas, dando a algunas de ellas la medicina que necesitan tras una volátil primera mitad de año”.

 

Igualmente adelantó que siguiendo con la tendencia “se espera que los consumidores sean extremadamente sensibles a los precios dado que continuarán reconociendo la necesidad de mantener los presupuestos del hogar a raya. Por este motivo, los minoristas responderán diferenciándose a través de precio y exclusividad”. 

En cuanto a México, podríamos esperar que esta tendencia se vea reflejada en las cifras de exportación de los siguientes meses. Si las empresas estadounidenses han percibido algún incremento en la confianza del consumidor y éstas están previendo el mismo incremento anunciado por la NRF, el gran sector maquilador de México ya debe de haber iniciado los procesos de fabricación; esto tomando en cuenta que el 70% de nuestras exportaciones van hacia el país del norte, para cubrir la demanda que se espera.

Por el otro lado, el 2014 ha sido un año difícil para la economía mexicana, llena de cambios en papel pero pocos, o ninguno, perceptible. Por este motivo, Navidad será una gran prueba para los estadistas al ver el impacto psicológico que los “grandes cambios constitucionales” ha tenido en la confianza de los consumidores, la cual se debería ver reflejada directamente en las ventas de la temporada.

nrf Holiday
NRF Holiday Forcast