OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS POR EL COVID-19, PARA LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE CONFECCIÓN.

Ante la nueva realidad, las empresas transnacionales están declarándose en quiebra, cerrando sus tiendas y despidiendo empleados. Solo un comentario: en otros países apoyan a estas empresas y tratan de salvarlas, no es tan complicado como en nuestro país.

Debemos analizar todas las posibilidades y oportunidades que tenemos en nuestro sector para salir adelante; debemos generar ventas y que nuestros clientes estén satisfechos, ya no podemos realizar productos de mala calidad y entregar tarde los pedidos. Nuestros talleres o empresas deben ser eficientes al 100%. Hay que platicar con el personal y pedirles su máximo esfuerzo, ahora no se trata de entregar los pedidos sin demora, sino que la empresa no cierre. Para seguir y superar esta crisis, hay que trabajar juntos en equipo. Es una batalla donde todos deben luchar por la misma causa. Se cerraron la mayoría de las tiendas físicas, esto ocasionó que la gente, que no compraba en línea, lo hiciera por primera vez. Ahora hay millones de clientes potenciales en línea, por necesidad y la pandemia, teniendo como resultado un crecimiento inmediato de las tiendas en esta modalidad.

Pero veamos las oportunidades que nuestro sector puede tener y qué estrategias debemos seguir, para salir adelante en esta contingencia:

Deben facilitar al consumidor la elección en línea de su talla de manera rápida y tabla de medidas. El comprador ya  cambió y se tuvo que familiarizar de golpe con la tecnología. Se dice que México fue el país con más crecimiento de compradores en línea, casi un 500%. Los estudios dicen que las tendencias llegaron para quedarse, y el 70% de la gente que compró en línea por primera vez dijo que lo volverá a hacer.

ACCIONES A TOMAR INMEDIATAMENTE.

  1. Posiciona o crea tu marca. Quienes tienen como clientes tiendas departamentales o de autoservicio, en la mayoría de los casos, les detuvieron sus pedidos y no les han dado fecha para activarlos o, en el peor de los casos, se los cancelaron.

    Al no tener una marca propia, estas fábricas no pueden vender productos de su línea, por no tener registrada una marca, lo que limita dramáticamente sus ventas. Se recomienda que, aunque vendas a estas tiendas, debes tener una marca propia que pueda ayudarte a comercializar tus productos. Ya lo dice el dicho, no pongas todos los huevos en una canasta, diseña una marca de apoyo para tu empresa.

  2. Tienes que vender en línea, ya no puedes negarte. Es una realidad que no veíamos tan próxima, pero esta pandemia nos acercó a ella. Y es necesaria en las empresas del sector de la confección.

    Las personas que vendieron en línea lograron mantener un ingreso, aunque menor, pero lo obtuvieron. Quienes ya estaban más posicionados en las ventas en línea, resintiendo en menor medida los impactos negativos de las crisis, y de ahí la estrategia de las tiendas transnacionales de cerrar sus tiendas físicas, y restructurar su estrategia de comercialización, destinando grandes presupuestos para este concepto: Venta en línea de la mayoría de sus productos.

COMO DEBO DE ALINEAR MI EMPRESA DE CONFECCIÓN Y TEXTIL

  1. Activa tus redes. No es necesario tener una tienda en línea, puedes empezar con tu Facebook que es muy accesible y a un bajo costo o gratis. Convierte tu Facebook en tu tienda virtual con toda la información de tus productos, inmediatamente tendrás respuesta; se claro en tus ofertas y da la descripción, precios, tabla de medidas y condiciones de tu mercancía. Eso da mucha confianza a los clientes. Separa tu Facebook personal y crea uno nuevo de trabajo, también busca grupos del sector, inscríbete en este sistema de venta que no tiene fronteras, solo cuídate de los fraudes. Investiga bien a los clientes en línea. El WhatsApp puede ser también tu herramienta de trabajo, registra a tus clientes directamente y mantén comunicación directa y mándales fotos de tus productos. Adelántate a ver que quiere el cliente, y mándale productos nuevos, evita que lo piense demasiado y dale lo que quiere. Con esto puedes ir iniciando y a un bajo costo, pero ve guardando dinero para tu tienda en línea porque la tienes que hacer;  ya no es opcional, ahora es una necesidad y utiliza todas las demás redes y herramientas en línea.
  2. Cambios en tu empresa. También esta realidad nos enseñó y demostró las fallas que tenemos en nuestras fábricas. Quizá la capitalización y grandes ventas que teníamos, ocultaban esos errores, mala calidad, pedidos atrasados, desperdicios de telas y materiales, ineficiencia del personal, falta de compromiso de los jefes, abuso de los proveedores principalmente en la tela, área de confort en el trabajo que se convierte en baja producción, etc. Esto ya no puede pasar, así de clara y quizá desagradable es la nueva realidad.

ESTRATEGIA TEMYN-CBTAP

  1. Debes de establecer mediciones de costo en todas las áreas, saber cuánto te cuesta el diseño, el corte, los almacenes, las áreas de confección, transporte, oficinas y toda la empresa. Al conocer el costo, destinarás presupuestos para cada área y las evaluarás con los resultados de las mismas.
  2. Vigilarás los costos y desperdicios que se generen; por ejemplo, entregando exacta la tela en base al consumo que se va a usar para una orden de producción, y manteniendo las áreas limpias como corte y confección. 
  3. La producción debe salir al día, de otra manera no funciona. No podemos decir que: Mañana, que vamos bien, el último día entregamos, el fin de semana o decir que siempre no salió,  o necesitamos tiempo extra” (que aumentan los costos).      
  4. Capacita al personal. Haz que la curva de aprendizaje sea más rápida; es decir, estarán listos más rápidamente a esta nueva realidad. Lleva un registro de cada elemento de tu compañía y mide la asistencia, eficiencia y calidad. Motiva la creatividad de tu personal.  
  5. Controla tu producción y usa la tecnología. Ahora los sistemas de producción deben automatizarse, ya no podemos dejar que la información sea manual y que corramos los riesgos de cometer errores. Hay que buscar sistemas que nos den claridad en la producción y en los resultados.  Mejorar la comunicación con el personal de la empresa, la cual será firme y clara. Estas son algunas de las sugerencias que tenemos. Hay más, pero queremos que analices primero éstas, el cambio de la tecnología se aceleró y no es el futuro, ahora es ya una realidad

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