Otro golpe para los Sectores del Vestido y del Calzado… ¿Qué hacer al respecto?

Por Ing. Miguel Barrios Morán

Primero fue China, luego la India y ahora Vietnam. ¿Qué situación se presenta para los industriales de los Sectores del Vestido y del Calzado?

La firma del tratado TPP de asociación transpacífica beneficiará parte de la industria, pero el sector del calzado y del vestir se verán afectados otra vez. Se prevén despidos, solo el primer año, de más de 150,000 trabajadores y disminución de las empresas del sector en un 40% en los siguientes 5 años, según datos del especialistas y economista Alejandro Gómez Tamez, y según un análisis de la Secretaria de Economía.

En este tratado no desparece China, ya que muchas de sus empresas las están llevando a Vietnam, lo que puede ocasionar una triangulación de los productos chinos a trevés de sus empresas. Estados Unidos está pensando en subir los aranceles a China y se retiró del tratado considerando que solo es en benéfico de los aliados comerciales de China. Lo cierto es que por medio de este tratado TPP, Vietnam podrá mandar mercancía a Estados Unidos vía México.

Por otra parte,  los productores mexicanos se verán afectados ya que China trabajará con fabricantes vietnamitas para surtir calzado y textiles a un bajo costo. Además, cuentan con salarios más bajos y subsidios del gobierno de Vietnam para apoyar a sus Industrias.Lo que nuevamente afectará las ventas de nuestra industria.

Se debe considerar el apoyo de nuestro sector para poder subsistir y mejorar las condiciones de trabajo. Necesitamos, como estos países asiáticos, apoyos gubernamentales para que los impuestos no sean tan altos. Que las empresas puedan proporcionar mejores salarios a sus trabajadores pero que la carga impositiva se más baja.

Vietnam antes de pertenecer a este sector, ya venía aumentando sus exportaciones a Estados Unidos aún sin firmar el CPTTP (Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, por sus siglás en inglés). Esto habla de la agresividad industrial con la que se trabaja en ese país, y además del factor de la mano de obra que es más barata. Si a México se le ha criticado por su salario bajo, va a ser muy difícil competir contra los salarios de estos países. Y además si los industriales mexicanos quieren subir el salario es casi imposible ante las nuevas condiciones al competir en este tratado.

Si lo analizamos podremos ver de forma clara las desventajas de los fabricantes mexicanos, y la situación a la que se van a afrentar en los siguientes años.

Esperamos que la Secretaria de Economía establezca mesas de trabajo con los industriales de los Sectores Vestido y Calzado; es de suma importancia que se analicen en conjunto los panoramas de fabricación de ambos países, las condiciones y los aranceles que se le puedan aplicar para ser competitivos. De lo contrario, tendremos una andanada de productos Made in Vietnam que, entre otras características, es el cuarto productor de calzado en el mundo. La industria vietnamita se compone de unas 6,000 empresas que emplean más de 2.5 millones de personas las cuales producen y exportan unos 25,000 millones de dólares al año en productos como chamarras, camisetas, playeras, pantalones y camisas, sobre todo a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Debemos analizar los apoyos que reciben países como China, Bangladesh, India e Indonesia, a los cuales les ofrecen incentivos a las empresas exportadoras, como descuento en el costo de la electricidad o desgravaciones en los impuestos sobre los ingresos.

Las más de 11,000 empresas mexicanas de calzado y las más de 33,000 empresas del vestir tendrán que modernizar sus fábricas y procesos, capacitar y eficientar a su personal a todos los niveles; es decir, los administrativos y los laborales. Se cree que se tendrán más de 10 años para realizar este proceso antes de que entren los productos vietnamitas sin aranceles.

TENEMOS QUE SER MAS EFICIENTE Y MEJORAR NUESTROS PROCESOS Y CALIDAD

PROCESO GLOBAL DE LA GESTION EMPRESARIAL

  1. Diagnóstico integral de la gestión empresaria.
    Establecer las metas y problemas de la empresa que pudieran afectar sus objetivos, debidamente asociada a los sistemas y procesos de la empresa. Si la empresa está bien se procederá a planear nuevos mercados y alternativas de negocios en base a nuestro plan de negocios.
  2. Identificiar los factores claves de éxito. Saber cuáles son los productos o servicios que son más rentables en la empresa. Mejorarlos y buscar ser más eficientes y que no pierda mercado o su posición con nuestros clientes.
  3. Formulacion de objetivos estratégicos. Son los objetivos planteados por una organización para lograr metas a corto y largo plazo, y posesionar un producto o servicio en los mercados; estos son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor o menor a un año, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, inspirados en la visión.
  4. Formulación de planes, estrategias y políticas. Deben ser encaminadas a un clima de trabajo donde todos los involucrados se sientan a gusto y comprometidos con la empresa, donde todos se beneficien.
  5. Costeo y elaboración de presupuestos. Los costos deben generar los presupuestos en las áreas de la empresa, cuidando que la producción se mantenga y que el costo no varíe ni se eleve por tiempos muertos, devoluciones, mala calidad y baja producción.
  6. Determinación de las posibilidades de financiación. Es necesario que los dueños conozcan su empresa y su alcance. Un financiamiento se puede obtener siempre y cuando la empresa pueda pagarlo sin afectar sus activos (propiedades), y que sirva para ampliar sus negocios y productos.
  7. Asignación de fondos para la operación y expansión. La distribución correcta de la utilidad y el cumplimiento de las obligaciones de la empresa; esto es muy importante, para tener la tranquilidad de pagar la nómina y a sus proveedores, y con el excedente pensar en un porcentaje de crecimiento anual o mensual.
  8. Desarrollo del plan estratégico. Es el programa de actuación que consiste en aclarar lo qué se pretende conseguir y cómo se propone obtener. Concretamos las grandes decisiones que va a orientarnos al éxito de nuestra organización, trazando un plan que nos señales los pasos a alcanzar en la visión empresarial. Para convertir los proyectos en acciones, tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados
  9. Control del desempeño empresarial. Es importante medir los indicadores estratégicos que definimos pero en todas las áreas: cumplimiento de ventas, producción, calidad, mantenimiento de costo y resultados de todos los departamentos. No podemos dejar áreas de la empresa sin medir para buscar otras de oportunidad.
  10. Administración del sistema de información. Los sistemas de información de la empresa deben proporcionar la comunicación y el analisis de los datos que se requieren para llevar acabo sus operaciones, comercio y administración del negocio a una escala global. Estos componentes interrelacionados que permitan capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de su negocio.

Debemos sacar hasta el último gramo de talento de nuestra experiencia y de los colaboradores; que es tan valiosa desde los directores hasta el obrero menos calificado, sumado a todas las personas que puedan aportar ideas para mejorar las operaciones y ser más eficientes.

Atte.  Ing. Miguel Barrios Moran

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Tel. 3317363019 y 4451022760