Por qué Black Friday y Cyber Monday realmente no importan

BloombergBusinessweek    

Si el fin de semana que rodea el Black Friday es realmente el indicador económico que dice ser, puede haber algunos problemas. El gasto total del fin de semana cayó un 11% respecto al año anterior según The National Retail Federation (NRF).

 

Este año compraron menos personas a comparación del año pasado; la disminución abarca tanto tiendas físicas como sitios web y aquellos que realizaron compras durante todo el fin de semana y quienes gastaron menos dinero.

Las festividades de compras no han terminado y ahora Cyber Monday es el encargado de generar más ventas en línea que cualquier otro día en el fin de semana festivo. En consecuencia, otros seguidores de consumidores han llegado a una conclusión más optimista sobre el comercio electrónico. ComScore (SCOR) mencionó: las compras en línea en el día de “Acción de Gracias” crecieron un 32% comparado con los niveles del 2013, mientras que Black Friday trajo un salto del 26%. No importa que suceda en el conteo final, hay razones para cuestionar la importancia mística de este fin de semana.

Este es el segundo año consecutivo en donde las ventas al por menor del fin de semana de “Acción de Gracias”  disminuyeron según el NRF. El año pasado no fue un desastre en el análisis final, después de todo, las ventas totales de la temporada de vacaciones se incrementaron un 3.1% con respecto al año anterior, y las ventas bajas del Black Friday no han dado lugar a una revisión de las previsiones de la NRF para un aumento de 4.1% en las ventas totales de las celebraciones de este año.

De hecho, los datos de la NRF ponen en cuestionamiento el merito del fin de semana de “Acción de Gracias” como un referente para las ventas navideñas. El número total ha aumentado incluso cuando las ventas de fin de semana de Acción de Gracias se redujeron en 5 de los últimos 8 años. A veces la falta de correlación entre las dos cifras ha sido bastante dramática: En 2008, por ejemplo, las ventas navideñas cayeron un 4.4 % después de un aumento del 7% en las ventas de fin de semana de “Acción de Gracias”.

¿Qué está pasando? En parte Black Friday, como se presenta generalmente en los medios de comunicación, se está convirtiendo en obsoleto. Dada la atención prestada a las personas acampando en Best Buy y Wal-Mart en la noche de “Acción de Gracias”, se podría pensar que ésta es una actividad cada vez más populares. Sin embargo, en las tiendas las ventas de fin de semana de “Acción de Gracias” han estado cayendo durante la mayor parte de una década, de acuerdo con NRF.

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December 01, 2014

Fotografia: David Paul Morris/Bloomberg