En la industria de la moda de hoy, una misión social es una herramienta muy eficaz de mercadotecnia.
Por ejemplo, la marca de anteojos Warby Parker, quien por cada par de lentes vendidos dona un par igual a una persona de bajos recursos, logro vender medio millón de lentes en tan solo 12 meses. Igualmente, en agosto, Bain Capital compro la mitad de la empresa de calzado Toms (la cual también maneja la dinámica de donar un par por cada par vendido) en un acuerdo que valora el fabricante de alpargatas en $625MDD. Por el otro lado, para las marcas de lujo, la venta de los ideales de conciencia social es un reto más complicado.
Pero hace 3 años una nueva marca de lujo llamada Maiyet apareció silenciosamente con sofisticación, racionalizando el pret-a-porter con sandalias bohemias de cuero y joyas de oro de declaración. Conforme la moda se estaba convirtiendo en minimalista, Maiyet encajo a la perfección y la marca con una misión tanto de bienestar social como con lo estético, fue recibida perfectamente en la sociedad.
El fundador de la marca es un sudafricano llamado Paul van Zyl , es un abogado de derechos humanos que no tenia experiencia alguna en el ámbito de la moda.
Desde el 2011 la marca a mostrado varias colecciones en colaboración con grandes creativos, así como el cineasta Cary Fukunaga, el corógrafo Benjamin Millepied, el fotógrafo Cass Bird y la modelo Daria Werbowy, distribuyendo su ropa a más de 70 tiendas y abriendo una tienda en Soho.
Maiyet también a colaborado con tejedores de Kashmir, trabajadores metalúrgicos en Nairobi, tejedores de punto a mando en Puno y en La Paz, Bolivia y tinteros de batik en la provincia de Indonesia Java occidental. La empresa construyo un taller para la fabricación de joyas en Kenya y en colaboración con la ONG Nest, a comenzado la construcción de un centro de tejido de seda en India, diseñado por David Adjaye, con una instalación de estampado de batik en Indonesia.
Maiyet no da a conocer las finanzas pero Van Zyl dice que la marca se esta expandiendo con éxito y con objetivos grandes.
TEXTO ORIGINAL POR Jenni Avins @jenniavins
NOVEMBER 3,2014
Fotografía: Funny, she doesn't look disruptive. (Maiyet's first Paris show, 2011.) (AP Photo/Jacques Brinon)